Con el pasar de los años, quizás te hayas dado cuenta de que la contaminación ha aumentado notablemente. Por ejemplo, para no ir muy lejos, tomemos como base el medio ambiente, en el cual, con los hechos de algunos, somos muchos los perjudicados.
En medio de tanta polución, es tiempo de que, tanto tú como yo, implementemos acciones para cuidar el planeta antes de que sea muy tarde.
¿Cómo contribuir a la conservación del medio ambiente?
Una pequeña acción puede marcar la diferencia y darle vida a este planeta. Dicen que el ejemplo empieza desde casa. No puedes pedirle a alguien que no arroje basura si en tu hogar no lo tienes en cuenta. Por eso te mostraremos algunas acciones que puedes llevar a cabo en tu espacio personal, en tu lugar de trabajo y con los más pequeños.
En casa
Las actividades que realizas a diario, de una u otra manera, contribuyen a que los recursos de la tierra se vayan agotando poco a poco. Aunque no puedes tener todo bajo control, sí puedes hacer pequeños cambios, que tienen gran impacto en el cuidado del planeta:
- Electricidad: actualmente se ha recomendado el uso de bombillos ahorradores que ayudan a reducir el consumo de este fluido eléctrico. También puedes apagar las luces que no estés utilizando y desconectar algunos electrodomésticos. Incluso, ¿para qué emplear gas o energía para ducharte? Si puedes templar el agua fría con un calentador solar.
- Reciclaje: la idea es reducir, reutilizar y reciclar, no arrojar todo a la basura, sino más bien separar el papel, cartón, botellas y demás, que puedan ser aprovechados. Si un material reciclable está sucio, no lo botes con lo demás. Lávalo y recíclalo.
- Bolsas: el plástico es el material que más abunda y contamina. Por eso, si vas de compras, lleva bolsas de tela o reutilizables.
- El drenaje: los residuos de comida y el aceite son los mayores contaminantes, por eso no debes tirar basura en las calles ni en las cañerías.
- El agua: contribuyes cuando cierras la llave mientras no la necesitas o reutilizas el agua mientras puedas.
El trabajo
No solo es cuidar el planeta desde casa, sino en todo lugar que te encuentres y emplees continuamente. Desde el trabajo puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Minimizar el uso o la baja temperatura de los aires acondicionados.
- Desenchufar el computador, la impresora y demás conectores, si no los estás usando.
- Evitar el uso de ascensores continuamente.
- Emplear el papel de impresión por ambas caras.
- Imprimir lo menos posible o hacerlo en modo ahorro, con el que gastas menos tinta, y en papel ecológico.
- Reducir el uso de ambientadores.
- Maximizar el uso de energía natural o solar en lo posible.
- No arrojar basura en el inodoro.
- Y, como siempre, recicla, reduce y reutiliza.
También te puede interesar: ¿Cuánto dinero se ahorra con un calentador de agua solar?
La escuela
Es cierto que desde muy pequeños a los niños hay que crearles conciencia ambiental. Es por eso que muchas instituciones educativas pueden optar por inculcarles algunos hábitos.
- Útiles escolares: las hojas de los cuadernos se han vuelto uno de los principales contaminantes. Por eso, optar por el uso de hojas de papel recicladas, bolígrafos recargables o vinilos hechos con materiales naturales hace una gran diferencia.
- Los libros: para qué botar los libros cuando se pueden reutilizar o donarlos para que otros niños puedan aprovecharlos o, incluso, cuando puedes crear una biblioteca.
- Separar: los colegios son uno de los lugares donde vale la pena implementar las 3R (reciclar, reducir y reutilizar), de manera que puedan separar los residuos inorgánicos y los orgánicos.
- Compostaje: a los niños les gusta sembrar y, ¿qué mejor manera que motivarlos a plantar árboles y a producir abono orgánico en vez de tirar los alimentos?
Son muchas las maneras en las que puedes contribuir a la salud del medio ambiente, sin importar la edad que tengas. Ten en cuenta que lo que te hace grande son las acciones para cuidar el planeta que realices ahora, cuando aún hay algo de tiempo.