Skip to content Skip to footer

¿Cuánto dinero se ahorra con un calentador de agua solar?

El agua caliente es un recurso esencial para todo hogar que se utiliza en el baño y la cocina, con distintos fines. Usualmente se obtiene de calentadores de gas con todos los costes que ello ocasiona, pero por suerte existe el calentador de agua solar, que genera un sustancial ahorro económico y energético.

Un significativo ahorro

La utilización de calentadores de agua con aprovechamiento de la energía solar puede sustituir casi en un 100 % a los tradicionales sistemas de calefacción en los días de verano y en aproximadamente un 50 % durante el invierno. Esto genera un sustancial ahorro de energía y, en consecuencia, de dinero en el pago de facturas:

  • Ahorro de 0.6 litros de gas por ducha, que equivale a unos 0.2 $.
  • Una familia promedio de 4 personas puede generar un gasto en gas, tan solo en la ducha, de aproximadamente 25 $ mensuales, que al año representan unos 300 $.
  • En el uso de la cocina y en el lavado de ropa, esa misma familia de 4 personas puede gastar unos 15 dólares mensuales en gas para calentar el agua, que al año son 180 dólares más.
  • En total, un grupo familiar de 4 personas necesita invertir al año aproximadamente entre 480 y 500 dólares, que al utilizar calentadores que se valgan de energía solar se ahorran íntegramente.
  • El ahorro de gas puede ser de hasta 1.000 litros al año.
  • También se disminuye el daño al planeta, algo muy importante a considerar más allá del ahorro económico. La preservación del medio ambiente es ganancia para todos, lo cual está bien especificado en los aspectos de sostenibilidad y sustentabilidad social y ambiental según las regulaciones vigentes.

Tal vez la inversión inicial para adquirir un equipo de calentamiento de agua con fuente solar puede parecer algo costoso, pero a mediano plazo con todo el ahorro que genera, el termotanque se paga solo.

Además, estos equipos están diseñados para durar más de 20 años y no necesitan casi mantenimiento, por lo que el ahorro será bastante extendido en el tiempo. En cambio, un calentador de gas dura máximo 10 años y requiere un riguroso mantenimiento.

¿En qué invertir lo ahorrado?

Cuando se tienen sistemas eficientes de energía se ahorra una buena cantidad de dinero que muy bien se puede invertir en otras cosas importantes para la familia, como por ejemplo:

  • Completar para unas vacaciones: ¿a quién no le gusta salir, viajar y conocer nuevos lugares? Pues con lo que te ahorras en el consumo de energía tradicional para calentar el agua puedes complementar los recursos para darte un buen paseo o un merecido asueto en familia.
  • Comprar ropa: el dinero ahorrado también se puede aprovechar para comprar prendas de vestir, calzado o ropa nueva, que tanta falta hace, pero que a veces por falta de recursos no se puede adquirir.
  • Gustos en la cocina: esos dólares extras, producto del ahorro energético, pueden muy bien convertirse en esos platillos exquisitos que tanto disfrutas, y hasta darte esas parrilladas domingueras en familia que siempre quedan muy bien.
  • Mantenimiento del vehículo: llantas, batería, cambios de aceite y demás gastos normales que requiere la conservación de tu vehículo se pueden hacer con lo que te ahorres al instalar un equipo de calentar agua con energía solar.
  • Equipos electrodomésticos: el ahorro que se obtiene al usar fuentes alternativas para calentar el agua alcanza hasta para comprar electrodomésticos nuevos como un horno microondas, una cafetera nueva o tantos otros productos necesarios para el hogar.

Los calentadores de agua con energía proveniente del sol son muy eficientes y generan un importante ahorro económico para sus usuarios, quienes pueden invertirlo en otras cosas para el hogar, además de ayudar a preservar al planeta.

Chatear
¡Hola! 👋😃
Bienvenido a República del Sol

¿Cómo podemos ayudarte?