ventajas calentador solar de agua
Publicado el 27 de octubre de 2020 - Calentadores

Ventajas de usar un calentador solar de agua

Dado el estado en que se encuentra nuestro planeta por el uso abusivo y exagerado que hacemos de los recursos que nos brinda, se opta cada vez más por el uso de energías limpias, renovables y sostenibles, que suplan nuestras necesidades energéticas sin afectar tan radicalmente al medio ambiente. La instalación de un calentador que funcione con energía solar, puede ser la una de las soluciones a nuestros grandes problemas ambientales.

 

¿Qué beneficios obtendrás instalando un calentador solar de agua en tu hogar o negocio?

Aquí algunas de las ventajas que alcanzarás:

1. Ayudarás a cuidar el medio ambiente

El uso de calentadores solares de agua, reduce la contaminación por carbono en la atmósfera, al disminuir las emisiones de C02, uno de los gases más nocivos presentes en la atmósfera. Se calcula que con el uso de un calentador amigable con el medio ambiente, dejamos de producir hasta una tonelada de este gas, lo que puede equipararse al peso de un pequeño auto. Además el sistema no produce mayor ruido, entonces la contaminación auditiva será casi nula.

2. El mantenimiento que requieren es mínimo

Este tipo de calentadores, contrario a los de gas o eléctricos, no necesitan mantenimientos periódicos complicados, con solo hacer correr un ablandador de aguas (resina para extraer contaminantes y sal) por las tuberías cada tres años, es suficiente para que cumpla muy bien su función. Además limpiar el polvo de los tubos cada dos meses y desocupar los tanques tes veces al año, son tareas simples y fáciles de realizar.

3. La inversión inicial se puede recuperar en poco tiempo

Con un calentador solar, empiezas a recuperar tu inversión desde el día cero, pues el combustible que usas es el sol, que además es gratis, así que con lo que reduces en facturas de energía y de gas, se pagará prácticamente solo. La vida útil de un calentador solar se calcula en 15 años, por lo que recuperarás lo que invertiste varias veces, o sea que obtendrás ganancias extras.

4. No dejan de funcionar por falta de suministro

Los calentadores convencionales nos generan dependencia de los proveedores de gas o energía, lo que no sucede con los solares, ya que incluso en días con poco sol siguen funcionando, pues tienen nuevas tecnologías que permiten absorber más energía, incluso almacenarla, haciéndolos más eficientes y tendremos agua caliente todo el tiempo.

5.  Un calentador solar le dará un valor agregado a tu propiedad

Si quisieras vender tu casa, el potencial comprador puede interesarse aún más,  si ve que tu propiedad cuenta con un calentador de este tipo de energía, que él no tendrá que invertir para instalarlo y además que las facturas tanto de gas como de energía eléctrica serán más bajas de lo que son generalmente. Además, si tu negocio es vender y alquilar inmuebles, el que cuenten con un calentador de agua con energías limpias, probablemente facilitará tu trabajo, pues es algo novedoso que puedes ofrecer como un plus.

6.  Estarás innovando e invitando a la reflexión

Estás acostumbrado a calentar el agua de tu casa usando un calentador de gas o eléctrico, pero puedes romper con esa rutina y optar por el uso de energías sostenibles en tu hogar, lo que implica sentido de innovación y conciencia ambiental.  Además, si tus vecinos y familiares notan que haces uso de estos calentadores, te preguntarán y podrás aconsejarlos y enumerarles los cuantiosos beneficios de hacer uso de energías limpias, instalando este sistema en sus hogares.

Finalmente, debes ser consciente que aunque tengas que hacer una inversión para instalar un calentador solar de agua en tu casa o negocio, será muy provechosa, no sólo para ti como individuo, sino para contribuir al cuidado del ambiente en general, y estarás cooperando sin realizar un gran esfuerzo.

También te va a interesar: ¿Qué pasa si se rompe un tubo de un calentador solar de agua?