tipos-calentadores-solares
Publicado el 24 de junio de 2021 - Calentadores

Tipos de calentadores solares

Gracias al avance de la tecnología, actualmente contamos con diferentes tipos de calentadores solares en la industria, eso si todos enfocados a un mismo objetivo, el cual es calentar el agua con energía solar.

Hoy en día tenemos 5 tipos básicos de calentadores solares de los que puedes disponer, cada uno con modos de uso diferentes y diseños distintos:

1. Calentador solar plano

Este es también conocido como colector solar plano, por lo que muchas veces tiende a ser confundido con los paneles solares fotovoltaicos gracias a su parecido.

Los calentadores solares se dividen en dos tipos:

Calentador solar con cubierta: Los calentadores solares con cubierta están compuestos básicamente por una cubierta de vidrio y una placa captadora totalmente aislada de forma térmica en el interior.

Calentador solar sin cubierta: Estos son los más comunes para calentar el agua de las piscinas. Generalmente son de plástico y están expuestos al sol.

Los calentadores solares planos cuentan con un captador que es similar a una lámina de aluminio y puede alcanzar temperaturas entre 30° y 70°C, aunque dependiendo del diseño puedes alcanzar hasta los 100°C.

Aunque este calentador solar sea usado más para la alimentación de la calefacción, también se ha incorporado a los sistemas para calentar agua.

2. Calentador solar de tubos al vacío

Estos son los más usados para el calentamiento de agua en los hogares, por lo que si tienes uno en casa es importante que conozcas muy bien sus componentes principales y cómo es su funcionamiento.

Este calentador solar está formado por varios tubos de cristal, los cuales son de cobre en su interior, y es allí por donde pasa el agua. A diferencia de los planos estos son eficaces ya que gracias a la forma de los tubos se logra absorber el calor del sol desde muchas direcciones.

Igualmente, otra de sus partes por la cual es conocido es la del soporte superior del tubo, que es la que cumple la tarea de sujetar los ismos a la caja del distribuidor. Así que, entre más tubos tenga, mayor capacidad en litros podrá soportar.

Una de sus mayores ventajas es que por su diseño reduce la dispersión del calor hacia el exterior. Sin embargo, como desventaja tiene que los tubos son frágiles y duran menos que los calentadores solares de colector plano.

Según sea su tamaño y diseño, con este tipo de calentadores solares puedes alcanzar temperaturas entre los 50° y los 190 °C.

3. Calentador solar de concentración

Estos son usados en las industrias, son calentadores cóncavos con los que se pretende proyectar la concentración de la energía solar hacia un punto establecido. Son muy eficientes, pero sólo con luz solar directa. Generalmente tienen incorporados seguidores solares para una mayor eficiencia.

Los calentadores solares son utilizados para generadores solares a gran escala u hornos que necesitan altas temperaturas de hasta 4000°C.

4. Calentador solar de alta presión

Un calentador solar de alta presión es un sistema que se encarga de elevar la temperatura de las aguas que corren por tuberías donde se ha conectado una bomba de agua o un hidroneumático, con la finalidad de que la presión de las mismas incremente.

5. Calentador solar casero

Estos son construidos en casa, al ser bien fabricados pueden ser muy eficaces, aunque nunca lo serán tanto como uno fabricado bajo condiciones industriales.

Se podría decir que los primeros calentadores solares fueron caseros, pues fueros hechos con productos ecológicos y con materiales fáciles de conseguir en casa. En la actualidad puedes encontrar calentadores caseros que pueden ser muy útiles.

Si estás pensando en comprar un calentador solar para aprovechar la energía solar y ahorrar dinero en los servicios de electricidad o gas, elige el calentador solar que mejor se ajuste a tus necesidades.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tardan los calentadores solares en calentar el agua?