Adquirir un termotanque solar se ha convertido en una necesidad para hogares y negocios que quieren ser autosustentables y usar recursos renovables. Por eso, la energía solar llega como la solución para dar ese paso a la eficiencia energética.
Los termotanques solares generan agua caliente sanitaria 24/7, reducen las facturas de gas y electricidad hasta un 80% en promedio al año y no producen huella de C02.
¿Cómo funcionan los termotanques solares?
Su funcionamiento es sencillo, pues cada colector solar cuenta con dos tubos de vidrio de alta resistencia que proporciona una excelente absorción del calor, de este modo el agua que está en contacto se calienta. Al calentarse pierde densidad, lo que ayuda a que suba a la parte alta del sistema o termotanque, de igual modo, el agua fría ingresará al colector repitiéndose el ciclo.
Este debe ser instalado en una parte alta, generalmente su instalación se realiza en los techos, por lo que debe ser colocado en dirección perpendicular al Norte, esto con el fin de aprovechar correctamente los rayos solares durante el tiempo en el que esté el sol, pues el sol pasa de Este a Oeste, de esta forma desde que amanece hasta que anochece recibe constantemente los rayos solares.
Este proceso es eficiente, confiable y seguro, con tubos heat pipe de alta eficiencia, permitiendo un funcionamiento ininterrumpido sin pérdida de agua.
Se puede utilizar el agua en la temperatura ideal para diferentes propósitos como:
- Duchas
- Lavadora
- Spa
- Peluquerías
- Cafeterías
- Peluquerías caninas
- Hoteles
- Ganadería
- Y más…
Una de las preguntas más frecuentes es saber si el sistema puede instalarse en cualquier lugar, y la respuesta es positiva, ya que esta puede implementarse en sitios rurales o alejados de la red urbana.
¿Cuál es la temperatura que puede alcanzar el agua para bañarse? El promedio de la temperatura en la que las personas se bañan es de 2 °C mayor a la temperatura corporal que puede presentar cierta persona, por ejemplo, una persona con 35°C se duchará con el agua a unos 36 o 37°C, considerando esto para quienes les gusta el agua muy caliente.
¿Funciona en días fríos o lluviosos?
Sí, estos sistemas funcionan a la perfección en bajas temperaturas; sin embargo, si estas son inferiores a -5ºC el sistema dejará de funcionar, dado que el agua depositada en los tubos se congela, impidiendo su circulación interna, provocando que el agua no se caliente. Por ello, para evitar este tipo de complicaciones, recomendamos nuestros Termotanques Presurizados, los cuales funcionan aún en temperaturas inferiores a los -5ºC.
Estos calentadores son capaces de funcionar con temperaturas tan bajas porque no funcionan con un sistema tradicional de conversión del calor a energía, sino que sacan provecho de la descarga luminosa y la maximizan para sacarle todo la funcionalidad posible.
Los tanques de aislamiento actuales evitan la pérdida de calor prácticamente en su totalidad, operando como termos a presión. Esto posibilita que el mismo calor del agua almacenada sirva para calentar al agua nueva que entra.
Mantenimiento y vida útil
Su mantenimiento es bastante sencillo y lo puede realizar el propio usuario sin necesidad de acudir a un personal técnico especializado.
Los equipos solares duran aproximadamente 20 años funcionando al 100% y nunca van a generar gastos extra en tu factura.
Conciencia ecológica
El funcionamiento de los termotanques solares es totalmente amigable con el medio ambiente, ya que no genera monóxido de carbono, como sí hacen los calentadores de gas, no necesitas utilizar recursos y energías no renovables. Por el contrario, usas un sistema que emplea energías limpias, renovables y eficientes.
Las emisiones que producen el efecto invernadero forman el principal componente en la polución atmosférica. Este inconveniente ambiental es la causa de muchas afecciones para las personas, plantas y animales. Debido a ello, reducir su impacto en la naturaleza es de vital importancia para tu salud y la de los tuyos, pues podremos respirar un aire mucho más puro.