energia-solar-industria-agropecuaria
Publicado el 9 de julio de 2021 - Energía Solar

Tendencias ‘Verdes’ en la industria agropecuaria

Actualmente, los objetivos principales de la industria agropecuaria son potenciar la productividad y reducir el impacto ambiental. La tecnología es una herramienta que ha permitido modernizar el campo para dar eficiencia y mejores resultados a los procesos. Estos últimos avances del sector agro facilitarán tu vida si eres agricultor, mejorarán la producción y optimizarán el uso de recursos naturales.

Principales avances de la industria agropecuaria

Los principales factores que contribuyen al consumo de energía para producción de alimentos son los fertilizantes y compuestos químicos, el equipo agrícola, el transporte y la irrigación y bombeo. Los sistemas de cultivo de labranza y la ganadería son los que consumen energía en mayor intensidad. Estos son los principales avances que te ofrece la industria en términos de ahorro energético y productivo:

1. Generación de energía

Con una demanda ascendente en productos agrícolas, la eficiencia en el uso de energía es fundamental. Los avances tecnológicos en la agricultura de generación eléctrica avanzan a grandes pasos. Los equipos accionados con energías renovables, en especial con la energía solar fotovoltaica, reducen significativamente los costos.

Los molinos accionados por el viento o las bombas de agua que utilizan energía fotovoltaica para el riego permiten una gestión más inteligente de la energía. La energía del sol es muy modular y cuenta con un mantenimiento simple y barato. En un futuro próximo veremos a robots eléctricos combatir plagas y malas hierbas gracias a la energía fotovoltaica.

2. Drones

El uso de sistemas de navegación aéreos son un medio que el sector agrícola ha comenzado a implementar para recopilar información. Esto te permite hacer una gestión más eficiente porque puedes obtener imágenes aéreas de tus explotaciones. Utilizar esta tecnología es similar a tener vista de pájaro.

Los drones tienen múltiples aplicaciones, como estimar el rendimiento del cultivo, aplicar productos fitosanitarios, analizar el estrés hídrico y optimizar el uso de fertilizantes. Con la ayuda de un software se puede determinar la existencia de enfermedades y anomalías. Ciertas actividades, que antes debías realizar a pie, hoy puedes hacerlas con un ojo en el cielo.

3. Sistemas de navegación GPS

Gracias a la utilización de tractores con sistemas de navegación GPS se han logrado optimizar las labores agrícolas tan comunes como la siembra, el abonado y la cosecha. El uso de una maquinaria eficiente logra el aumento de la productividad de cultivos, mejora la eficiencia y reduce costes al no dejar zonas sin tratar.

4. Aplicaciones móviles

Hoy en día, los agricultores cuentan con aplicaciones móviles con las que pueden controlar el nivel de humedad, la temperatura, el crecimiento de los cultivos o los restos nitrogenados gracias a la instalación de sensores. Estos dispositivos móviles te permiten conocer información meteorológica especializada y monitorear cualquier tipo de comportamiento, así como instalar sistemas de riego programados.

5. Uso del agua

La precisión de aplicación de agua en los cultivos es una prioridad de la agricultura. Se pretende migrar la agricultura de regadío a sistemas de riego localizado, ya que el agua es uno de los recursos naturales más valiosos y optimizar su uso es primordial. Otras solucionas han sido la utilización de fuentes no convencionales de suministro, como el agua salada o la implementación de granjas de peces, para fomentar la eficiencia hídrica de la finca.

El mundo se dirige hacia una energía más abundante y barata, con la que gestionar los procesos agrícolas en función del ahorro energético y la productividad. Estas tecnologías evolucionan y pondrán las mejores soluciones a disposición del sector. Por eso, es importante que te mantengas al día de estos avances tecnológicos, en los que veremos una mayor automatización y robotización en el campo.

También te va a interesar: ¿La energía solar en los campos y fincas es efectiva?