¿Cómo funcionan los calentadores solares térmicos?
Publicado el 13 de octubre de 2020 - Calentadores

¿Son seguros los calentadores solares de agua?

A la hora de comprar un calentador de agua, debemos tener en cuenta muchos factores. Uno de los más importantes es la seguridad, ya que, si queremos evitar accidentes, lo mejor es inclinarnos por una opción que conlleve la menor cantidad de riesgos para nuestra salud y nuestro hogar. Una alternativa muy segura y confiable para ti son los calentadores solares de agua.

 

¿Por qué apostar por los calentadores solares?

Los dispositivos que utilizan la energía solar para calentar el agua, bien sean de uso doméstico o de uso comercial, son en general mucho más seguros que las versiones que emplean energía eléctrica o gas. A continuación, te explicamos algunos de los beneficios más importantes de estos sistemas.

1. No producen monóxido de carbono: En la actualidad, sabemos que este gas incoloro e inodoro puede poner en serio riesgo nuestra salud y la de los que más queremos. Este gas puede causar enfermedades graves e incluso la muerte, ya que, al ser incoloro y no producir ningún tipo de olor, las personas no se percatan de que lo están respirando y, cuando lo hacen, es demasiado tarde.

Has de saber que los calentadores solares no necesitan de la creación de energía por medio de combustión, por lo tanto, el riesgo de envenenamiento con este peligroso gas es cero.

2. No existe el riesgo de que exploten: Los calentadores de agua que utilizan gas son muy volátiles y peligrosos, ya que muchas veces los termostatos pueden fallar sin que nos demos cuenta y generar una presión excesiva, lo que a su vez ocasiona un inminente riesgo de explosión, tanto en el tanque como en toda la tubería.

Con la calefacción solar eliminas este riesgo por completo, ya que no se generan temperaturas tan elevadas para producir la presión suficiente que se crea en el momento de la explosión.

3. No existe el riesgo de incendio: Los calentadores de agua eléctricos pueden tener averías difíciles de visualizar. Cuando esto ocurre, pueden generarse chispas que inicien un incendio, algo que, como bien sabes, puede poner en peligro nuestras vidas y ocasionar graves daños a nuestro hogar o negocio. Con los calentadores solares no existe esta amenaza, ya que no producen chispas en absoluto.

4. No hay fugas de gas: Aquellos calentadores que solo utilizan la energía solar para calentar el agua no tienen el riesgo de que exista un escape de gas. En ciertos momentos, en los calentadores a gas se pueden producir microfugas imperceptibles al ojo humano. Esto puede hacer que las personas dentro de tu vivienda o negocio se intoxiquen, o que se generen incendios y explosiones que ponen en peligro nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

5. Seguro para el medioambiente: Al utilizar energías renovables y no emitir tóxicos peligrosos al ambiente, los calentadores solares son la mejor opción para proteger la naturaleza, lo que a su vez se traduce en el cuidado tanto del aire como del agua. Esto no solo es importante para nosotros, sino también para las futuras generaciones.

6. Al ser de fácil mantenimiento, disminuye el riesgo de que algo salga mal: El cuidado de los calentadores de agua a gas o eléctricos suele ser más costoso. Eso hace que muchas personas, al querer ahorrarse un dinero cuando estos se descomponen, lo hagan por ellas mismas. En muchas ocasiones, esa acción acaba en accidentes y lesiones graves. Generalmente, los mantenimientos de los calentadores solares son más económicos y fáciles.

En resumen, el sol parece ser la opción más segura para obtener agua caliente, más si valoramos que debemos tener este tipo de dispositivos muy cerca de nosotros en nuestros hogares y negocios.

También te va a interesar: Ventajas de usar un calentador solar de agua.