calentadores solares de agua para hoteles
Publicado el 3 de marzo de 2021 - Calentadores

Sector hotelero: Beneficios de instaurar calentadores solares de agua

¿Son recomendables los calentadores solares en la industria hotelera? La energía solar cada vez gana más terreno y se encuentran nuevos usos para esta fuente de calor renovable. Veamos si los paneles solares pueden incorporarse en un hotel y sus beneficios.

 

Calentadores solares: En pos de la energía renovable y la innovación

La energía renovable se ha convertido en una necesidad gracias al cambio climático que vivimos en la actualidad. Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los cambios que vivimos y exigen en sus hábitos de consumo un comportamiento acorde por parte de las empresas.

Es por esto que el turismo sostenible y la energía solar en hoteles es una opción viable. Veamos dos razones:

  • La proyección económica de quienes demandan el uso de energía limpia es muy favorable.
  • La eficiencia solar permite generar ahorros significativos y un alto rendimiento en eficiencia energética, ya sea en mega hoteles como en cálidos hostales, casas rurales o chalets.

 

Calentadores solares en hoteles: Qué son 

En primer lugar, un calentador solar es un aparato que permite utilizar la energía del sol para proveer agua caliente y sustituir el uso del gas o electricidad.

Este dispositivo convierte energía solar en calor con el fin de calentar agua, alcohol, salmuera, aceite, aire, etc. Los fluidos se calientan al estar en contacto con una superficie oscura.

Compuestos del calentador solar

Un calentador solar está compuesto por un termotanque (depósito que almacena el agua caliente y está aislado térmicamente), un colector solar (plano o de tubos al vacío; se trata de la superficie donde se calienta el agua), un aislamiento térmico (permite mantener el agua caliente durante la noche para usarla en la madrugada cuando todavía hace frío) y una base (una estructura de soporte inclinada).

La capacidad de los paneles de elevar la temperatura del agua es alta: puede llegar a 100ºC o incluso más. 

De esta forma, la energía sustentable que el calentador capta de los rayos del sol permite aprovechar mejor los recursos naturales.

Calentadores solares en hoteles: Usos

El uso más común de los calentadores solares de agua es para lavadoras, lavaplatos, duchas, entre otros. En los hoteles permite también calentar el agua utilizada en los hidromasajes o jacuzzis. 

Cabe mencionar que no es conveniente instalar calentadores solares metálicos en bañeras de hidromasaje tratadas con cloro debido a la elevada concentración de cloro y ácido cianúrico.

¿Beneficios del uso de calentadores solares?

  • Si deseas incorporar esta energía en tu hotel, puedes apostar por esta energía verde para construir estacionamientos solares, proporcionando protección a los vehículos y uso eficiente de los espacios, poniendo calefacción por caldera de biomasa y ACS. 
  • Su mantenimiento es mínimo y fácil de realizar. Los paneles solares tienen una vida útil de unos 30 años y sus componentes son duraderos y fácil de cuidar.
  • Esta fuente de energía natural puede funcionar como una estrategia de marketing y atraerá más clientes, ya que los eco-hoteles se encuentran en auge. 
  • Asimismo, el uso de calentadores solares y paneles favorecerá a nivel económico nuestro emprendimiento hotelero. A pesar de que la inversión inicial puede ser significativa, la energía solar nos permite ahorrar hasta en un 50% en facturas de calefacción y electricidad. 

Te recomendamos informarte en tu gobierno local si existen subvenciones para la instalación de paneles solares o al uso de energías renovables en el turismo.

 

Recapitulemos…

Hemos visto de qué trata este dispositivo, para qué sirve y todos los beneficios que aporta, tanto económica como energéticamente. 

Los clientes exigen cada vez más compromiso con el uso de energías renovables, inagotables y sostenibles. De esta forma, podemos contribuir a la construcción de una sociedad más comprometida y sostenible.

¡Los beneficios no terminan! ¿Qué esperas para incorporar los calentadores solares en tu hotel?

También te va a interesar: Beneficios de usar calentadores solares de agua en tu negocio