rentabilidad de la energía solar
Publicado el 25 de febrero de 2021 - Energía Solar

¿Es rentable optar por la energía solar?

Antes que nada ¿qué es la energía solar? Pues bien, es una energía renovable que se obtiene del sol, una fuente natural, no contaminante e inagotable, con la cual se puede generar energía y calor. Pero, ¿por qué la energía solar en Ecuador es la mejor opción?

 

Energía del sol

Si bien a día de hoy existen distintos tipos de energías renovables, como lo son la energía eólica y la hidráulica, por nombrar algunas, la energía proveniente del sol es una de las más fáciles de producir. Esto sucede en gran parte por su progreso tecnológico, además de por su capacidad de almacenaje y aprovechamiento de excedentes.

Sin embargo, si has pensado en cambiarte al lado de las energías verdes, estos no son los únicos beneficios que podrías obtener. A continuación, conoceremos más acerca de la energía solar y por qué esta es la mejor alternativa. ¡Toma nota!

 

Beneficios de usar energía solar

Te contamos algunas de las razones por las cuales la utilización de la energía solar es una opción rentable a la hora de cuidar el medio ambiente e incluso reducir gastos en tu factura. Es algo que sirve tanto para casas pequeñas como para edificios y empresas.

  1. Una opción verde: hoy en día, es bien sabido que el calentamiento global ha alcanzado niveles preocupantes. Pues bien, el uso de un panel solar, ya sea fotovoltaico (transforma los rayos en electricidad), fototérmico (aprovecha el calor a través de los colectores solares) o termoeléctrico (transforma el calor en energía eléctrica) reducirá en gran medida el impacto ambiental que tenemos los seres humanos sobre el medio ambiente. Esto sucede así porque es una energía limpia con cero residuos contaminantes, además de no necesitar de energías externas.
  2. Costo de instalación: la instalación de paneles solares actualmente tiene un costo más bajo que en sus inicios, gracias a las mejoras tecnológicas y a la creciente demanda de esta alternativa ecológica. Por lo tanto, casi cualquier persona o familia puede acceder a sus propias placas solares en su casa o en un edificio con más vecinos.
    A esto se suma su adaptabilidad, ya que como te indicamos anteriormente, gracias a su demanda las instalaciones pueden ir desde unos cuantos metros cuadrados (ideal para una terraza pequeña) hasta grandes zonas (excelente para empresas).
  3. Mantenimiento: contrario a lo que se suele pensar, los sistemas de energía solar no requieren de un mantenimiento complicado y mucho menos caro; de hecho, necesitan muy poca atención.
    Otro dato interesante es que los paneles solares tienen una capacidad de perfecto funcionamiento de al menos 20 años y con una vida útil de alrededor de 35 años, independientemente del clima. Funcionan desde que sale el sol hasta que este se oculta y, cuando se cuenta con baterías, la energía se almacena y puede ser utilizada en días con un clima menos favorable.
  4. Aumento en el valor de la vivienda: contar con un servicio verde de energía no solo te beneficiará al momento de la instalación y utilización del mismo, sino que, con base en estudios, se ha observado que las viviendas que cuentan con sistemas solares se venden un 20 % más rápido en comparación a aquellas que no lo tienen. Además, su valor también se incrementa en el mercado.
  5. El costo de la electricidad: el uso de paneles solares asegura que los aumentos del costo de la energía o la electricidad no repercuten en tu economía. Adicionalmente, brinda cierta independencia al no necesitar fuentes de energía importadas en tu hogar.

En conclusión, cambiarte a una opción más verde como lo es la energía solar no solo es una alternativa rentable, sino que es beneficiosa tanto para tu economía como para ayudar al medio ambiente. 

También te va a interesar: 5 usos que debes conocer de las luminarias solares