de calentador tradicional a calentador solar
Publicado el 10 de marzo de 2021 - Calentadores

Razones para pasarse de un calentador tradicional a un calentador solar

La energía solar es una energía renovable provista por el sol. Es una energía natural, y una fuente que no contamina y tampoco se agota. Puede generar calor y energía, y es simple de producir.

 

En armonía con el medio ambiente

La emisión de dióxido de carbono es una de las causantes de contaminación en nuestra atmósfera. Tenemos la posibilidad de colaborar con nuestro medio ambiente, a través del uso de energías limpias y renovables como la energía solar, que se encuentra entre las primeras alternativas. 

Al realizar una transición al uso de energía derivada del gas hacia uno de origen solar, colaboras directamente en el descenso de la emisión de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Los calentadores solares disminuyen drásticamente la emisión de gases. Durante la vida útil de tu calentador solar eliminas alrededor de una tonelada en dióxido de carbono. 

 

Agua caliente en tu baño de forma natural

Cada equipo de calentador solar usa la radiación solar para calentar el agua en tu casa. Así, puedes hacer uso de una fuente de energía natural y mucho más barata. 

 

Días nublados: preconcepto superado

Gracias a los avances de la investigación científica en beneficio de fuentes de energía renovable, los calentadores solares también pueden proveer su servicio en días nublados

Esto tira por el suelo los preconceptos de su utilidad en días “no soleados” y demuestra una notable mejora en su capacidad de absorción de radiación solar. Por esto, al aumentar su eficiencia, puedes contar con este servicio inclusive en los días más nublados. 

 

Inversión a largo plazo y disminución en tus gastos

El aumento en el uso de calentadores solares también representa una caída en el consumo del servicio tradicional de gas. Pero no solo cae el consumo, sino también disminuye nuestra dependencia del servicio de gas tradicional. Independientemente del formato en el que usas gas en tu casa, cuando cuentas con un calentador solar puedes olvidar facturas estrepitosas. Mucho de tu consumo diario lo va a cubrir el sol

Y la inversión que hagas en el equipo, va a automáticamente pagarse solo al prescindir del servicio tradicional de gas. 

Si bien el precio de un equipo de calentador solar puede ser alto al principio, su vida útil y la independencia del gas tradicional va a reflejarse en tus cuentas. Y al sumar este beneficio junto a la vida útil de un equipo de calentador solar, vemos una clara ventaja en la inversión a largo plazo

 

Bajo mantenimiento

Al disponer de calentadores solares en tu casa, también llevas adelante su mantenimiento. Y afortunadamente para quienes lo tengan, su mantenimiento es mínimo. Esta tarea implica una limpieza de los tubos colectores cada 2 meses, esta limpieza es para eliminar la acumulación de polvo en capas. Por otro lado, y en el caso exclusivo del termotanque, su limpieza requiere un vaciamiento cada 3 meses. 

Los equipos de calentadores solares ofrecen estructuras simples en las que su mantenimiento también lo es. Inclusive en el caso de necesitar repuestos o reparaciones, estamos hablando de opciones económicas y simples. 

 

Paneles y otras opciones

Ahora que ya conoces los beneficios de un equipo de calentador solar, puedes conocer las ventajas de otras alternativas renovables que forman parte de tu consumo diario. Pueden ser paneles solares, o sistemas de captación de agua pluvial, y varios más. 

 

Repasemos

Un equipo de calentador solar en tu casa puede traer un sinfín de beneficios. Reducimos nuestras emisiones de dióxido de carbono sobre nuestra atmósfera. Contamos con agua caliente en nuestros baños aún en días nublados. La inversión en el equipo se recupera en la independencia del servicio tradicional, y además, su mantenimiento es bastante simple. 

También te va a interesar: ¿Son seguros los calentadores solares de agua?