relación de la energía solar y el futuro
Publicado el 7 de abril de 2021 - Energía Solar

Conoce las razones por las que la energía solar va ligada con el futuro

Nuestro planeta tierra está pasando por una situación muy difícil. En los últimos años, la contaminación ejercida por la producción humana ha hecho que nos encontremos en una crisis o estado de alerta. Continuamente, las personas que estamos interesadas por conservarlo, hemos estado estudiando la energía solar como una alternativa que podrá ayudar mucho para que el planeta no siga muriéndose.
 

¿A qué se debe la alerta roja?

Hoy en día, las empresas que se dedican a la producción masiva, tiran sus deshechos a los ríos aledaños. Además de esto, dichos procesos liberan gases que son capaces de dañar la capa de ozono y alterar el clima de la zona. Entonces las consecuencias de esto son:

  • La vida en los ríos se acaba
  • Hay sequías y lluvias demasiado fuertes y tóxicas
  • Fuertes oleadas de calor
  • Menos fauna y flora

El estado de alerta lo que busca es hacer entender a las personas y empresas que deben actuar para frenar el decaimiento de la vida en nuestro planeta. Así que a continuación, te diremos cómo puedes contribuir.
 

¿Cómo se obtiene la energía del sol?

Todos sabemos que para obtener la electricidad que nos llega a los hogares y alimentar los electrodomésticos, existe una planta eléctrica que debe usar una gran cantidad de recursos naturales para que funcione correctamente. Por el contrario, para obtener electricidad mediante la luz del sol, lo único necesario son paneles solares.

Estos paneles están hechos o fabricados de manera tal que, cuando la luz toca sus fibras, estos la transforman en energía mediante un proceso natural. Este es llevado a cabo por los fotones incrustados en la estructura. Entonces, en este proceso, la tierra solo se ve involucrada en la construcción de los paneles.
 

¿Qué puede hacer la energía obtenida del sol por la tierra?

La energía que se obtiene mediante la irradiación de la luz del sol, se considera renovable y totalmente pura. Esto quiere decir que para obtener electricidad que alimente tus electrodomésticos, no se necesita sacrificar ningún otro recurso natural.

Hoy en día, las empresas se consumen los recursos naturales de una forma realmente impresionante. Bien sea para hacer productos de consumo humano, para proporcionar algún servicio y demás… esto ha hecho que la contaminación que deja cada uno de estos procesos desgaste nuestro planeta y el mismo empiece a perder la capacidad de albergarnos.

Entonces, con la energía del sol, se puede:

  • Disminuir el uso de los recursos naturales para que estos se puedan regenerar con mayor facilidad y no se agoten fácilmente.
  • Puedes darle electricidad continua a cualquier aparato siempre y cuando, los paneles solares reciban la suficiente energía para poder hacer que dicho aparato funcione continuamente.

 

¿Hay alternativas a la energía del sol?

Actualmente, existen tres tipos de energía renovable que se usan para frenar el decaimiento del planeta. Sin embargo, de estos tres métodos, el único accesible para una persona común y corriente es el de la energía obtenida directamente del sol.

Para que tengas en cuenta los otros dos métodos. Uno se trata de la energía eólica, la cual se obtiene mediante la fuerza que ejerce el viento para hacer girar unas aspas y que las mismas, creen electricidad. La otra energía es la hidráulica y esta, se obtiene igual que la eólica solo que con la fuerza y presión del agua cayendo.
 

Conclusión

La humanidad ha empezado a tener más conciencia de que debemos cuidar el medio ambiente. No solo para poder vivir, sino para dejar algo bueno para las futuras generaciones. Aunque tú solo no puedes hacer mucho por el planeta, aportando tu granito y usando la energía del sol, puedes hacer la diferencia. Y entre más personas lo hagan, será mejor el resultado.

También te va a interesar: ¿Es rentable optar por la energía solar?