vida útil de los calentadores solares de agua
Publicado el 11 de noviembre de 2020 - Calentadores

¿Qué tanta vida útil tienen los calentadores solares de agua?

Los calentadores solares de agua son una manera limpia y eficiente de obtener agua a la temperatura deseada. ¿Cuánto tiempo de vida útil pueden tener estos sistemas? Si estás pensando en adquirir uno de estos, este detalle debe interesarte.

Tiempo de vida de un calentador

La verdad, comprando un calentador de este tipo puedes despreocuparte por varios años, ya que se espera que su sistema termosolar dure más de veinte años y con el mantenimiento no debe perder su eficiencia. A la hora de adquirir un equipo de estos, debes recibir una garantía mínima del fabricante de diez años en el mismo colector de agua.

Recuerda que tu instalador debe estar en la capacidad de proporcionarte material y garantía de mano de obra. Los componentes de un sistema termosolar suelen tener una garantía mucho más corta. 2-3 años, esto es bastante estándar (dependiendo del material de los componentes).

La bomba, por ejemplo, puede necesitar ser reemplazada después de unos diez años, aunque es un componente relativamente barato. Otras piezas que pueden necesitar reemplazo son los componentes eléctricos, como el controlador. Hay diferentes tipos de calentador térmico solar que requerirán diferentes métodos de mantenimiento y variarán dependiendo de su proyecto individual.

Puedes estar seguro de que necesitarás hacer muy poco mantenimiento al dispositivo y a la instalación si esta se hace de la manera adecuada. La vida útil del aparato no tiene por qué verse comprometida, ya que los materiales resisten las condiciones atmosféricas más variadas. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada cierto tiempo hay algunas piezas a las que hay que realizar mantenimiento.

¿Qué tipo de mantenimiento se requiere?

Uno de estos trabajos se centraría en controlar la presión del fluido de la bomba anualmente, ya que este componente puede necesitar mantenimiento cada pocos años y también es importante comprobar los niveles de almacenamiento. La mayoría de los problemas que se presentan son ocasionados por las condiciones ambientales, como la ubicación de la instalación y las condiciones climáticas.

Es posible que se requiera una limpieza ligera de los paneles para eliminar cualquier acumulación de suciedad, pero el agua de lluvia y el ángulo del panel se encargarán de limpiar tu sistema. Se puede aconsejar más sobre cualquier problema de mantenimiento general con respecto a las condiciones de tu sistema en particular.

Incluso, después de los costos de mantenimiento e instalación, un sistema de calefacción térmica solar es una gran inversión que ofrece muchos beneficios, no solo los ahorros obvios en tus facturas de energía o gas.

Dependiendo del dispositivo que adquieras puede haber otras piezas pequeñas que tendrán que ser revisadas con el fin de mantener tu sistema funcionando a plena capacidad.

Algunos otros problemas de mantenimiento poco habituales que debes vigilar son los bloqueos de aire en la tubería y las fugas del líquido anticongelante, pero estos son poco probables en un sistema correctamente instalado. Además, un buen instalador te cubrirá contra tales problemas.

Cuándo debes reemplazar tu calentador de agua solar

  1. Cuando está demasiado viejo.
  2. Cuando hace un ruido extraño.
  3. No calienta el agua correctamente.
  4. Produce agua fangosa o arenosa.
  5. Si tiene fugas de agua.
  6. Cuando el agua que sale de tu calentador tiene olores extraños.
  7. Cuando has tenido que repararlo demasiadas veces.

Un calentador de agua te puede durar mucho tiempo y te brindará las prestaciones que debes esperar de un sistema de buena calidad. Te ahorrarás mucho dinero que podrás invertir en otras cosas necesarias. Ahora que ya sabes sobre su vida útil, te será fácil decidir si comprar o no un calentador nuevo. Recuerda que al hacerlo estarás tomando partido en la solución energética que el planeta necesita.

También te va a interesar: ¿Qué es un calentador solar de agua?