tubo calentador solar de agua
Publicado el 13 de noviembre de 2020 - Calentadores

¿Qué pasa si se rompe un tubo de un calentador solar de agua?

La urgencia de cuidar el medio ambiente nos ha llevado a buscar maneras eficientes de aprovechar la energía solar. Por eso, cada vez más se están empleando calentadores solares de agua, para cubrir las necesidades de agua caliente, sin usar energías fósiles que destruyen nuestro planeta.

 

Calentador solar de tubos al vacío

Este calentador utiliza la energía producida por el sol, a través de colectores instalados dentro de tubos fabricados en cristal borosilicato al vacío. Su estructura es una especie de peine donde el lomo conduce el agua, que transporta el calor, y los tubos, dispuestos como dientes, captan la energía solar. Actualmente, se ha convertido en el más eficaz, con mejor aislamiento para evitar las pérdidas de calor, alcanzando un aumento relevante en su rendimiento.

 

Cómo evitar que se rompan los tubos

Los tubos que componen el calentador solar son bastante resistentes al calor, el granizo, la lluvia y las piedras, pero puede darse la circunstancia de que se rompa uno o varios de ellos y que haya necesidad de reemplazarlos.

  • Si tienes un calentador solar, debes saber que este es un sistema que necesita que limpies los tubos con un trapo húmedo al menos cada seis meses, sin productos químicos y evitando recostarte en ellos para no partirlos.
  • Cuando las temperaturas sean demasiado bajas (inferiores a 3°C), es recomendable cubrir los tubos con una manta gruesa para que no se congelen y, por consiguiente, se rompan.
  • Si no estás pendiente del nivel del agua y permites que los tubos permanezcan vacíos y al calor del sol, puede ocurrir un choque térmico al momento de volver a correr el agua, lo que haría que los tubos se quiebren.
  • Puede suceder, también, que los tubos se llenen de sarro en su interior por falta de mantenimiento y se partan si permites que este material se acumule en exceso, por lo que debes estar pendiente de realizar la limpieza frecuente de los tubos.

 

¿Qué ocurre si se rompe un tubo del calentador?

Aunque los tubos de tu calentador solar de agua sean muy fuertes y los de última tecnología tengan recubrimientos que los protegen aún más de las inclemencias del tiempo y de golpes fortuitos, puede ocurrir que alguno de ellos se quiebre.

  • Cuando uno o varios de los tubos del calentador se rompen y se presentan fugas abundantes de agua es porque la rotura está en el empaque de la terminal del tubo insertada en el tanque de almacenamiento. Será imposible que el agua se acumule, y debes cambiar el empaque enseguida para que puedas seguir disfrutando del agua caliente.
  • Al retirar el tubo para reemplazarlo, el termotanque se desocupará y los demás tubos estarán expuestos al calor. Es fundamental que te fijes en que el tanque no se desocupe más allá del nivel de los tubos. Si estos continúan llenos, no se producirá un choque térmico cuando reemplaces el tubo roto y el agua vuelva a circular.
  • Lo más frecuente es que, aunque uno o más tubos se quiebren, no haya fugas de agua y el calentador siga funcionando sin inconvenientes, aún sin que sustituyas el tubo. Esto no quiere decir que no debas arreglarlo cuanto antes, porque lo ideal es que te funcione a su máxima capacidad.

Finalmente, para que saques el mayor provecho de tu calentador solar, debes protegerlo de las inclemencias del clima y de golpes fuertes, así como hacerle un mantenimiento dos veces al año como mínimo.

Si se parte alguno de los tubos al vacío, sustitúyelo en el menor tiempo posible, acudiendo a un técnico especializado o siguiendo cuidadosamente las indicaciones implícitas en el manual de instrucciones.

También te va a interesar: Calentadores solares de agua, la nueva alternativa en los hogares