calentador solar de agua
Publicado el 22 de octubre de 2020 - Calentadores

¿Qué es un calentador solar de agua?

Hoy en día, sabemos que, si no actuamos ahora, sin lugar a dudas las consecuencias del cambio climático causado por el mal uso que les damos a los recursos naturales serán irreversibles. Sin embargo, actualmente contamos con innumerables herramientas que nos permiten proteger el medio ambiente sin sacrificar la comodidad y las ventajas de la vida moderna. Unas de estas herramientas son los calentadores solares de agua. Si quieres saber más, te invitamos a que sigas leyendo.

 

¿Qué son?

Podemos decir que los calentadores solares son dispositivos que permiten aprovechar la luz solar transformada en energía para calentar diferentes tipos de líquidos, principalmente el agua. Puedes usarlos para distintas tareas del hogar, por ejemplo, si quieres calentar el agua de tus duchas, la de tu lavadora, lavavajillas o cualquier otro aparato que necesite agua caliente.

 

¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Su funcionamiento es muy sencillo y práctico: el agua fría ingresa al dispositivo a través de un tanque. Luego, el agua baja por tubos de vidrio de alta resistencia que están ligados al tanque. Estos tubos son los que reciben la energía solar y permiten que el agua se caliente. Cuando el agua se calienta, sube nuevamente a través de los tubos, llega al tanque y se distribuye donde necesites que llegue el agua.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Te destacamos solo algunos de los más importantes para que te decantes por estos calentadores:

  1. Todo el proceso para calentar el agua con calentadores solares funciona gracias a la gravedad, los principios físicos de la densidad del agua y la energía solar. Por lo tanto, su funcionamiento es totalmente amigable con el medio ambiente, ya que no genera monóxido de carbono, como sí hacen los calentadores de gas, no necesitas utilizar recursos y energías no renovables. Por el contrario, usas un sistema que emplea energías limpias, renovables y eficientes.
  2. Los calentadores solares los puedes utilizar en hogares o negocios, como hoteles, peluquerías, cafeterías, spas, centros de salud y educativos, lavanderías, comercio e industrias, debido a que su instalación y mantenimiento es fácil y rápido. Además, al utilizar energía solar, la cual es gratuita y de fácil acceso, puedes ahorrarte el dinero que destinabas al consumo de energía eléctrica y gas para calentar agua.
  3. Puedes sentirte más seguro, ya que los sistemas de calefacción de agua que utilizan energía solar se caracterizan por ser más confiables que los calentadores eléctricos o de gas. Esto es debido a que no existe el riesgo de explosión y no generan monóxido de carbono, el cual puede intoxicaros a ti o a tus seres queridos.
  4. Durante los días nublados, no tienes que preocuparte, ya que el sistema de calefacción trabaja de la misma forma debido a que está construido para recibir toda la energía solar posible durante todo el día. Por lo tanto, el agua se calentará sin ningún problema incluso si el dispositivo está ubicado en zonas de clima frío.
  5. Durante la noche, tienes garantizada el agua caliente porque se mantiene acumulada el agua que se calentó durante el día.
  6. El sistema permite que se gradúe la temperatura del agua según tus necesidades. Puedes hacer que el agua se caliente desde 30 °C hasta 70 °C, y al estar hecho de materiales de alta resistencia, tu calentador puede soportar las inclemencias del clima, como la lluvia y el granizo.

En conclusión, si eres una persona o haces parte de una empresa que quiere apostarle a las energías renovables, ayudar a conservar y proteger nuestro planeta, y de paso ahorrar una buena cantidad de dinero, los calentadores de agua basados únicamente en energía solar son una gran alternativa para ti.

También te va a interesar: ¿Son seguros los calentadores solares de agua?