Publicado el 9 de diciembre de 2020 - Luminarias

¿Qué tan eficiente es una luminaria solar?

Las luminarias solares son un método de iluminación o alumbrado independiente que se encuentra instalado en postes y realizan su función por medio de energía solar fotovoltaica, la cual es guardada en baterías para ofrecer energía limpia para diversos sistemas de luz pública en horas de la noche.

 

Características

Estos aparatos contienen 3 elementos fundamentales: el panel solar que se encarga de transformar la energía del sol en electricidad; el sistema donde se almacena la energía, encargado de regular su uso; y, finalmente, el sistema de iluminación que emite la luz, esto puede ser por medio de tecnología de LED o por inducción magnética.

  • La tecnología LED consiste en un material semiconductor que, cuando se le aplica una corriente eléctrica pequeña, produce luz. Estas funcionan por medio de energía solar fotovoltaica y tienen una vida útil de alrededor de 50 mil horas.
  • La tecnología por inducción magnética no es muy reciente como parece, ya que su origen data del 1831, en los descubrimientos realizados por Faraday. Este tipo de luminarias funcionan de forma muy similar a los tubos fluorescentes, pero en vez de utilizar gases para la producción de luz, funcionan a través de un campo magnético. Alcanzan una vida útil de más de 100 mil horas, pero tienen un precio alto, por lo cual no se recomiendan para uso en el hogar.

 

Beneficios de esta forma de iluminación

1. Los principales beneficios del uso de este tipo de luz están en que, al instalarlas, se dejará de pagar facturas de luz, ya que no se requieren tendidos de cables, puesto que funcionan con energía propia. Esto genera que se promocione la cultura del cuidado del medioambiente.

2. Estos postes solares son una gran alternativa para el alumbrado público en plazas públicas, parques, universidades, centros comerciales, zonas residenciales y sus alrededores, sin tener que consumir servicios de electricidad. Por lo que, actualmente, su popularidad está creciendo exponencialmente, bien sea por su larga vida útil o por sus variados usos en lugares públicos.

Estas luminarias de servicio público se pueden clasificar en dos: autónomas y centralizadas. Las primeras cuentan con paneles solares fotovoltaicos montados en su misma estructura. Cada luz tiene sus propios paneles fotovoltaicos, lo que la hace independiente de todas las demás luces. Las segundas tienen paneles fotovoltaicos para un grupo de lámparas solares para alumbrado que se montan por separado. Todas las luminarias de la misma calle en un grupo determinado están interconectadas a esta fuente de energía central.

Pueden implementarse en diversos sitios, por ejemplo:

  • Carreteras y calles: de esta forma, se logra iluminar cómoda y económicamente las calles en la noche. Dando una clara visibilidad a peatones o conductores. Este iluminado amortiza en poco tiempo la inversión inicial gracias a los ahorros de energías substanciales.
  • Urbano: la zona urbana se embellece y hace relucir la noche, cuidando el medioambiente.
  • Proyección y áreas: puede perdurar la sensación de la luz natural, estas luces dan iluminación clara y estimulante, especial para acontecimientos de ocio y deportivos. Se puede disfrutar más tiempo de las actividades nocturnas.
  • Centro de iluminación comunitaria: beneficia a los habitantes que habitan en zonas sin electricidad.

3. Al contar con baterías de bajo mantenimiento, estas sostienen el funcionamiento del sistema de iluminación y, además, pueden emplearse para alumbrar otros dispositivos, como los teléfonos móviles.

4. Otras ventajas que no puedes pasar por alto:

  • Costos de mantenimiento y operación muy bajos
  • Flexibilidad total
  • Fáciles de instalar
  • No requiere tendido eléctrico
  • Poca necesidad de mantenimiento

Ya ves que este tipo de tecnología a base de energía solar es una gran solución para obtener una adecuada iluminación, a la vez que se contribuye al cuidado del medioambiente.

También te va a interesar: Luminarias solares, una alternativa para el medio ambiente.