usar paneles solares en tu hogar
Publicado el 29 de octubre de 2020 - Energía Solar

¿Por qué usar paneles solares en tu hogar?

El uso de paneles solares se ha venido incrementando en los últimos años en los hogares de diferentes países alrededor del mundo y todo gracias a los excelentes resultados ofrecidos por este tipo de energía limpia y amigable con el medio ambiente. Son muchos los beneficios que se obtienen cuando las instalas en tu hogar. Veamos a continuación algunos de ellos.

 

Ventajas de instalar paneles solares

1. Ahorro de dinero: Te generará una reducción muy considerable en tu cuenta de energía, permitiéndote el ahorro de dinero a largo plazo. Según se ha estimado el ahorro puede llegar a ser de unos ochenta millones de pesos en veinte años, pudiéndose duplicar o triplicar esta suma en algunos lugares.

2. Hogar autosuficiente: Nuestro sol genera alrededor de cuatro millones de toneladas de energía por segundo, de los cuales la humanidad solo utiliza el 0.0001% en consumo de energía a nivel mundial. De manera que, no habrá que preocuparse por la generación de energía como sucede con las fuentes comunes (empresas prestadoras de servicios de energía que se pueden disolver, generadores que se pueden romper o combustibles fósiles que se pueden agotar).

3. Estabilidad: En todo el mundo las empresas prestadoras del servicio de energía suben sus tarifas cada año afectando directamente nuestro bolsillo. Con los paneles solares para casa esto no ocurre, ya que el sol nunca nos cobrará por usar su energía, por lo que te harás completamente independiente de los caros proveedores de este imprescindible servicio.

4. Reduce emisiones contaminantes: Este tipo de energía no daña el medio ambiente. Con un solo sistema solar instalado se logra reducir la emisión de 178 toneladas de dióxido de carbono durante treinta años. Esto equivale a sembrar cinco hectáreas de árboles. A medida que aumentamos el uso de este tipo de energías limpias, la demanda de combustibles fósiles se reduce notablemente, lo que sin duda alguna impacta de manera muy positiva en nuestro planeta.

La energía solar no genera ningún tipo de contaminación mientras se usa. Por cada kWh de este tipo de energía generado se evita la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a dejar de usar cinco carros o a plantar cincuenta árboles.

5. Instalación: La energía fotovoltaica es una opción muy apropiada para las zonas o regiones apartadas y que no están interconectadas a las redes públicas de energía, propiciando muchas más horas de productividad en dichas regiones.

6. Valoriza tu casa: Según estudios, las personas que están interesadas en comprar vivienda están dispuestas a pagar de veinte a cincuenta millones de pesos más del valor inicial por una vivienda que esté equipada con un sistema solar de tamaño medio, lo que sin duda es un beneficio adicional que obtienes al instalar este tipo de energía en tu hogar.

7. Beneficios tributarios: Algunos países ofrecen beneficios por instalar sistemas de energía solar, tales como impuestos más bajos o créditos a muy bajo interés, como los estipulados en la Ley 1715 del 2014 en la República de Colombia.

8. Mantenimiento: El costo del mantenimiento es muy bajo, es posible que con una o máximo dos limpiezas al año sea suficiente. Estos tubos o paneles solares están elaborados y garantizados para durar alrededor de veinticinco años, lo que sin duda es una gran inversión a largo plazo.

Los paneles solares están elaborados en celdas, las cuales son fabricadas con materiales semiconductores como el silicio cristalino (el más utilizado y de mayor calidad). También, se construyen celdas con arseniuro de galio, aunque estas no absorben tantos fotones como los construidos con silicio.

La energía de los fotones al hacer contacto con los electrones de los materiales semiconductores, produce una corriente eléctrica. Los paneles solares son una excelente herramienta para cualquier hogar.

También te va a interesar: Energía solar para el hogar: Características que debes conocer.