calentador solar para piscina
Publicado el 4 de noviembre de 2020 - Calentadores Piscinas

¿Por qué son más eficientes los calentadores solares para piscina?

Cuando tienes una piscina en tu casa o en tu finca, deseas mantenerla a una temperatura ideal y aprovecharla al máximo, por lo que el uso de calentadores solares para piscinas, no solo te permitirá el máximo aprovechamiento del calor del sol, sino que, además, alcanzarás inigualables beneficios, tanto económicos como ambientales.

 

Principales partes de un calentador para piscina

Atento a lo siguiente:

  • Los colectores son las partes esenciales del calentador y se encargan de recolectar la energía del sol para luego transferirla al agua. Hay conectores planos, plásticos y tubos evacuados.
  • El termotanque almacena el agua caliente, es cilíndrico y hay de diversas capacidades de almacenamiento, desde muy pequeños a aquellos con gran suficiencia.
  • Tuberías de cobre con recubrimiento de aislante térmico, bombas y válvulas, son otras de las partes que integran los calentadores solares.

 

¿Por qué es eficiente un calentador solar en tu piscina?

  • El uso de este tipo de calentador en tu piscina reduce de manera significativa los costos anuales de calentamiento del agua, lo que lo hace mucho más eficiente que un calentador de gas.
  • Es un sistema de funcionamiento muy simple, ya que el agua de la piscina se bombea por un filtro, luego se calienta pasando por el colector solar y regresando a la piscina, ya caliente.
  • Los colectores solares son fabricados en diferentes materiales como cristal, caucho o plástico, por lo que puedes escoger el que mejor se acomode al clima en que estás y al uso que le vayas a dar.
  • Estos sistemas utilizan la energía producida por el sol de manera directa, y también la acumulan en los colectores solares para que la utilices en los días no muy soleados. Por lo tanto, son adecuados para instalarlos en un clima que no sea muy cálido.
  • No requieren del uso de energía eléctrica. Entonces, además de reducir costos, estarás contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y poniendo un granito de arena en esta ardua tarea de salvar nuestro planeta.

 

Beneficios de instalar un calentador solar en tu piscina

  1. Te ofrece comodidad y tranquilidad al disfrutar tu piscina con amigos y familiares, gozando por un rato más amplio y con el agua a una temperatura deliciosa.
  2. Es un sistema ecológico y amigable con el entorno, que no expulsa gases nocivos a la atmósfera, ni genera usos excesivos de energías no renovables como la energía eléctrica.
  3.  Al mantener el agua a una temperatura agradablemente cálida, se ampliará la temporada en que puedes divertirte nadando en tu alberca, pues, incluso en los días no muy cálidos, podrás recrearte en ella.
  4. La inversión inicial que harás será mucho menor a la que harías en un sistema que use gas y energía eléctrica. Además, recuperarás tu dinero en un período de tiempo más corto.
  5. 5. El calentador de piscina alimentado con energía solar no requiere de mantenimientos costosos ni complicados, así que, luego de su instalación inicial, los valores que tendrás que cubrir serán bastante bajos; muy diferentes a los de otros sistemas alimentados con energías fósiles.
  6. La vida útil de un calentador solar está calculada entre 10 y 20 años, y puede instalarse en el techo u otro lugar cerca a tu piscina que ofrezca las condiciones necesarias como la inclinación, la exposición y la orientación hacia el sol. Así podrás obtener los mejores resultados.

Tener un calentador solar en tu piscina te ofrece muchísimas ventajas y una eficiencia más alta, e impides que se desperdicie algo tan valioso como la luz emanada por el sol y, al contrario, la utilizas de una manera económica. Además, lo más importante: contribuyes en la lucha contra el desastre ecológico que hemos causado por siglos.

También te va a interesar: Calentadores solares para piscinas: ahorra y contribuye al medio ambiente.