luminarias solares. qué son, cómo funcionan, ventajas
Publicado el 18 de febrero de 2021 - Sin categoría

¿Por qué hacer uso de luminarias solares?

La energía solar se ha convertido en una gran solución, sobre todo en materia de iluminación. Su practicidad, costos mínimos y sostenibilidad ambiental hace que sea la mejor opción. Si necesitas iluminar un espacio y estás pensando en luminarias que usen energía solar, te invitamos a que sigas leyendo.
 

¿Qué son?

Podemos definir a las luminarias como los aparatos que sostienen las lámparas que vemos normalmente en la calle o en espacios abiertos. Son de gran utilidad, ya que proveen de iluminación cualquier lugar y, además, permiten controlar la emisión de luz.

La mayoría de las luminarias conectan las lámparas con la red de electricidad convencional, sin embargo, las luminarias solares permiten que las lámparas funcionen de forma autónoma sin necesidad de cables.
 

¿Cómo funcionan?

Gracias al panel solar que tienen adaptado, la energía del sol se almacena durante el día en una batería y, por la noche, la lámpara se enciende utilizando la energía almacenada. Aparte, tienen sensores para hacer un uso óptimo de la energía, de esta forma se puede graduar la luz según las necesidades de cada persona.
 

Ventajas de usarlas

  • Reduces el costo en electricidad. 

Como la energía viene del sol, no tendrás que conectar las luminarias a la red de electricidad, lo que a su vez te ayuda a ahorrar dinero.

  • Mayor autonomía.

Debido a que no tienes que conectarte a la red eléctrica, puedes colocar las luminarias en cualquier parte.

  • Instalación sencilla.

Su montaje es muy fácil, ya que en pocos minutos pueden colocarse sobre el soporte.

  • Ayudas el medio ambiente.

Debido a que solo utilizan energía solar, no necesitarás fuentes de energía que contaminen la naturaleza.

  • Son seguras.

No tendrás que preocuparte por sobrecargas que puedan dañarlas, ya que la energía solar es 100 % segura.

  • Soportan el viento.

Una desventaja de las luminarias convencionales es que no soportan climas fuertes, y si se llegan a derrumbar, su reinstalación es compleja. Sin embargo, las luminarias que usan energía solar pueden soportar ambientes adversos.

  • Vida útil larga.

Las luminarias que usan energía solar pueden durar más de 10 años, haciendo que recuperes en un 100 % tu inversión inicial. Adicionalmente, puedes reubicarlas de forma fácil para aprovechar al máximo la iluminación en ambientes de constante cambio, como por ejemplo en construcciones.
 

¿Dónde se pueden usar?

  • Viviendas.

Son muy prácticas para que las coloques en tu patio, terraza o balcón, mejorando la estética de tu casa sin incurrir en elevados costos.

  • Construcción.

Este tipo de luminarias son muy útiles en sitios de construcción donde aún no se puede conectar la iluminación a la red de electricidad. De esta forma, si en la construcción se necesita trabajar de noche, se puede hacer sin ningún inconveniente. Además, por cuestiones de seguridad, es importante tener los espacios iluminados en la noche para evitar ingresos sin autorización.

  • Empresas o negocios.

También funcionan si quieres iluminar ciertos espacios de tu empresa, como zonas verdes o balcones. Sobre todo, si necesitas que se vean iluminados para mayor seguridad.

  • Lugares públicos.

En lugares como parques o avenidas, estas luminarias son muy prácticas y económicas debido a que el único costo que representan es la inversión inicial, la cual se recuperará muy rápido.

Para resumir, podemos decir que las luminarias que utilizan energía solar son una gran opción si lo que quieres es iluminar un espacio sin tener que depender de la red eléctrica. Además, te pueden ser útiles si quieres disminuir costos e implementar tecnologías que ayuden a disminuir la huella de carbono.

También te va a interesar: Beneficios de usar calentadores solares de agua en tu negocio.