limpieza calentador solar de agua
Publicado el 31 de mayo de 2021 - Calentadores

Pasos para limpiar tu calentador solar de agua

Al contar con un calentador de agua solar nos ahorramos mucho dinero y a su vez contribuimos al medio ambiente, por lo que mantener limpios los calentadores solares de agua será fundamental si queremos que funcionen perfectamente en su máxima capacidad.

Aunque parezca una tarea compleja, la verdad es muy sencilla de realizar, es por esto que aquí te compartimos los pasos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu calentador solar de agua sin inconvenientes.

Lo primero que tienes que saber es que la limpieza la debes realizar mínimo cada 3 meses, o 6 meses como máximo. La necesidad de mantener este artefacto limpio se da debido a que el polvo puede limitar la energía solar, haciendo que no pase como debería por el calentador.

 

Antes de iniciar con la limpieza:

Para comenzar con el mantenimiento de tu calentador solar sigue estos consejos:

  • Cierra el paso del agua del tinaco hacia el calentador solar. Para eso, gira la manija (válvula de paso) hasta que se encuentre de forma horizontal a la tubería.
  • Cierra la válvula de paso de agua caliente para evitar accidentes.
  • En la parte inferior del termo-tanque está el drenado (DREN). Vacíalo para proceder con la limpieza.

Nota: No desperdicies el agua del drenado, úsala para otras actividades o resérvala para depositarla al finalizar de nuevo en el tinaco.

  • Para limpiar tu calentador de agua solar usa su manual de instrucciones para conocer los pasos iniciales a seguir, ya que en algunos tipos de calentadores puede variar.
 

Comienza con los pasos para limpiar tu calentador solar de agua

1. Drena el tanque

Coloca una manguera en cualquiera de las entradas del agua. Esta debe contar con presión para que así pueda limpiar muy bien el tanque por dentro. Luego deberás dejarlo vacío.

2. Revisar conexiones y válvulas

Importante que revises las conexiones y las válvulas, ya que si notas un poco de sarro pegado a ellas no te alarmes, esto puede suceder. Al igual que con otros residuos. Para limpiarlas puedes usar ácido fosfórico o vinagre blanco.

Deja las piezas expuestas al sol directamente, por un espacio de 48 horas. Vuelve a ponerlas, al hacerlo, asegúrate de que estén bien apretadas y en el lugar correcto.

3. Cambiar el ánodo de sacrificio o barra de magnesio

El ánodo es una barra de magnesio que sirve para que todas las sales y minerales que traiga el agua se queden estancados. Si el ánodo contiene mucho sarro será mejor conseguir una nueva.  

4. Limpiar el polvo en los colectores

Generalmente en los colectores se guarda mucho polvo, puedes limpiarlo con un trapo limpio y seco evitando que caiga en otras zonas del calentador solar. Solo deberás hacerlo si es estrictamente necesario, ya que este paso puede afectar en gran medida el funcionamiento del mismo y necesitará más recursos para funcionar como cualquier aparato.

5. Drena el colector

Al haber drenado el tanque puedes aprovechar para drenar el colector ya que no hay ningún tipo de riesgo. Debes retirar todas las mangueras de agua con dirección al tanque colector, y tomar unos 6 litros de vinagre blanco o sulfato y verterlo en él. La idea es que este líquido se deje por unas 4 horas, el mismo saldrá cuando abras la válvula anti-congelamiento.

Esto también ayudará a que las sales y los minerales que se pegan al cobre del serpentín salgan por completo.

6. Se da por terminada la limpieza de calentador solar de agua

Enciende de nuevo el calentador y úsalo luego de unos minutos, recuerda que la limpieza la debes hacer por lo menos 2 veces al año. Estos artefactos no suelen acumular mucho polvo sobre todo cuando lo has protegido e instalado bien.

 

Recomendaciones a tener en cuenta al finalizar la limpieza de los calentadores solares

En principio debes saber que no puede faltar agua en el calentador por demasiado rato. Esto se debe a que los tubos al estar caliente, pueden generar un choque térmico que puede causar unos problemas al verter el agua a otra temperatura. Espera un buen rato antes de utilizarla.

No realices ninguna acción de reparación o modificación si no estás completamente seguro. En este caso, es mejor que contrates un servicio técnico especializado.

En temporadas muy frías debes cubrir tu calentador solar con una manta protectora para que la tubería no se congele o rompa. Esto es recomendable cuando existen temperaturas menores a los 5°C.

Para evitar que el calentador solar se quede sin agua es importante que cuides el nivel del agua, ya que esto puedes generar graves daños al termo-tanque por sobrecalentamiento: desde la deformación de los empaques hasta la ruptura del termotanque, lo que implicaría la renovación total del tanque.

Estos fueron los pasos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de limpiar tu calentador solar de agua.

También te va a interesar: ¿La energía solar en los campos y fincas es efectiva?