partes de un calentador solar
Publicado el 18 de junio de 2021 - Calentadores

Componentes principales de un calentador solar

Hoy en día es muy común utilizar artefactos que funcionan con la energía solar, ya que es una alternativa viable para ahorrar gastos en servicios. El calentador solar es precisamente uno de estos, pues utiliza un tipo de energía limpia, inagotable y también renovable. Generalmente se usan para calentar el agua de las piscinas y la ducha.

Muy seguramente te habrás preguntado cuáles son los componentes principales de un calentador solar, aquí te presentamos toda la información que deseas conocer.

¿Cuáles son las partes de un calentador solar?

Un sistema típico de un calentador solar consta de tres componentes:

Colector solar

Este es también conocido como “panel termo-solar” o “captador solar”. Esta pieza tiene la función de captar la energía solar para luego transferirla al agua. Se considera la pieza principal del calentador y existen tres tipos:

Colector plano: Los colectores solares planos no requieren temperaturas mayores a los 60 °C. Estos utilizan tubos que normalmente están fabricados en cobre y la mayoría de sus sistemas instalados son termosifónicos. En lugares fríos, el agua no circula dentro del colector, sino que se queda almacenada en el termotanque. Entre la tubería del colector circula un líquido (anticongelante) que absorbe el calor y lo transfiere al agua.

Dentro de sus características podemos encontrar que tiene una vida útil de 20 años en promedio, tiene un rendimiento de has 70%, requiere de poco mantenimiento y es accesible económicamente.  

Componentes:

  1. Marco de aluminio anodizado.
  2. Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en fierro.
  3. Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre.
  4. Cabezales de alimentación y descarga de agua.
  5. Aislante, usualmente poliestireno, o unicel
  6. Caja del colector, galvanizada. 

Tubos evacuados de vidrio, con o sin tubos de calor (heat pipes):  En estos tubos transparentes de vidrio al vacío en donde los rayos solares pasan directamente por él. Vienen en dos tipos:

Flujo directo: el agua circula por los tubos.

Flujo indirecto o “Tubo de calor (Heat Pipe)” o sistema hidroneumático: el calor evapora un fluido (glicol, un anticongelante con bajo calor específico) en el tubo, transmitiendo su energía al condensarse en el extremo que está dentro del termotanque, en contacto con el agua. Por medio de una punta de cobre se calienta el agua almacenada en el termotanque.

Los tubos evacuados de vidrio pueden alcanzar temperaturas de hasta 90°C son muy eficientes y económicos.

Colector plástico: Este es usado para calentar el agua de las piscinas. Son sencillos y gracias a su material son de costo accesible. No se corroen y calientan el agua hasta unos 38 °C.

Es parecido a una alfombra y están conformados por una superficie captadora en color negro (3.1 m de ancho y diferentes metros de largo) y dos colectores de cabecera.

La radiación solar incide sobre la superficie captadora, ésta la transforma en calor para luego la transferirla al agua que circula a través de los tubos de plástico, que están integrados a dicha superficie.

Termotanque

Es en esta parte donde se almacena el agua caliente. Su forma es cilíndrica y se puede ubicar de forma horizontal o vertical. Normalmente está fabricado en materiales como plástico reforzado o metal.

El termotanque es un elemento primordial para el sistema del calentador solar, ya que en esta parte se almacena el agua caliente.  Está hecho de metal o plástico reforzado para uso sanitario. Su capacidad puede variar, pues podemos encontrar desde tanques pequeños hasta algunos con gran capacidad de almacenamiento.

La forma del termotanque es cilíndrica y se coloca de forma horizontal o vertical, puede haber termotanques desde 100 litros hasta 2,500 litros o más. Un buen termotanque no debe perder más de 5º C en 12 horas.

Tuberías y otros

Por último, las tuberías son otra de las partes fundamentales de los calentadores solares de agua. Estas se componen por las bombas, los sistemas de control y algunas válvulas. Las tuberías generalmente son fabricadas en cobre y cubiertas con un material que funciona como aislante térmico.

También te puede interesar: Ciclo de vida de un calentador solar