energia solar ecuador, paneles solares
Publicado el 29 de enero de 2021 - Energía Solar

Paneles solares, beneficios de utilizarlos en tu hogar

Para alcanzar el objetivo de energía asequible y no contaminante, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propone que para el 2030 será necesario invertir en energías limpias para mejorar la productividad energética. La energía solar en Ecuador, se ha presentado en este país como una de las mejores opciones para alcanzar esta meta. Los hogares que la utilizan ya conocen sus ventajas. Conócelas tú también.
 

Beneficios de los paneles solares en tu hogar

El uso de paneles solares es variado y trae múltiples ventajas. Te damos seis razones para instalarlos en tu hogar y disfrutar de sus beneficios.

1. Versatilidad

Puedes usar los paneles solares para suministrar energía eléctrica a tu hogar, darle a tu piscina un funcionamiento autónomo o calentar tu casa en días fríos. Como ves, sus usos son tan múltiples que no queremos que te pierdas ninguna posibilidad.

2. Ahorro

Si bien adquirir e instalar estos paneles en tu casa puede ser costoso, esa inversión inicial la puedes recuperar en uno o tres años, ¿por qué? Estudios han demostrado que el consumo de electricidad o gas disminuye hasta en un 80 % después del primer año que se instalan estos sistemas. Es así como empezarán a disminuir los costos de tus facturas de luz y gas, y alcanzaras ahorrar gran cantidad de dinero que podrás invertir en otras necesidades.

3. Ahorro de impuestos

Algunos países ofrecen beneficios a los hogares y negocios que usen recursos limpios y renovables para la generación de energía. En países como Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL), regula la microgeneración fotovoltaica para el abastecimiento de hogares y reconoce que este es un paso importante para fortalecer la eficiencia energética del país y beneficiar a su población e industria.

4. Autosuficiencia

Al generar energía con la radiación del sol, tu hogar no dependerá de empresas, generadores, o combustibles fósiles. La luz del sol siempre estará allí de manera gratuita e inagotable. Así que nunca tendrás que preocuparte porque el sol no salga o haya un inconveniente con él. Sin embargo, los paneles solares sí pueden presentar daños, algo que es poco improbable, pero para disminuir este riesgo, recuerda cuidarlos y hacerles el mantenimiento recomendado y necesario.

5. Cuida el medio ambiente

El uso de estos sistemas reduce las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono. Además, evita la explotación y transporte de combustibles fósiles que dañan ecosistemas y desequilibran el correcto funcionamiento del planeta Tierra. Sin duda alguna, son uno de los mejores aliados para darle un respiro a la naturaleza y disminuir drásticamente el impacto del ser humano en el medio ambiente.

6. Sin aumentos

A diferencia de otros servicios, el sol nunca aumentará sus tarifas por los rayos solares. Esto te hará independiente de proveedores de energía y de altos costos que pueden resultar reemplazables por algo económico y estable.

7. Abarca poco espacio y no es ruidoso

Este sistema no emite ningún ruido, así que no causa contaminación sonora. Además, su instalación no necesita de ningún cableado en especial y se puede hacer en lugares de poco tránsito, como el techo. Su diseño es agradable y flexible, le dará a tu hogar un toque vanguardista y especial.

Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Ecuador ha tenido grandes avances en la generación de energía por medio de este sistema fotovoltaico y se ha convertido en un país pionero en el uso de estas herramientas.

Como ves, los beneficios de usar paneles solares en tu hogar son asombrosos. Instalarlos ahora será estar un paso adelante, pues en un futuro, el sol puede ser la fuente principal de generación de energía.

También te va interesar: ¿Qué tan eficiente es una luminaria solar?