5 formas de decorar tu jardín con luminarias solares
Publicado el 1 de septiembre de 2021 - Luminarias

5 maneras de decorar tu jardín con luminarias solares

Las luminarias solares pueden ser una gran opción para decorar el jardín. Básicamente, permitirán que destaques muchas zonas y que todo luzca de una mejor manera. La decoración de los exteriores puede aprovecharse y ser también amigable con el medioambiente. Esto se puede aprovechar con las luminarias que se alimentan con energía solar fotovoltaica. Veamos más sobre esto.

5 ideas para que puedas decorar el jardín

Te enseñaremos 5 ideas creativas para que puedas maravillar a todos con un buen trabajo lumínico.

1. Destacar la piscina

Si tienes una piscina, es importante que puedas aprovechar la tonalidad celeste para hacerla destacar. Básicamente, nos referimos a que juegues con la estética que permite combinar y contrastar los tonos verdosos del pasto, con el color celeste del fondo de la piscina, algo que da un efecto maravilloso.

Si la iluminas correctamente, te darás cuenta de que también las personas la notarán y tendrán ganas de sumergirse en ella. Incluso, si es una piscina anticuada, podrías “dotarla de vida” y renovarla. Simplemente, dale el énfasis necesario para que destaque y no quede como un simple lugar de fondo.

2. Senderos luminosos

Sin importar el material del que estén realizados los caminos, es importante que aproveches la luz solar para iluminarlos. Esto servirá para que las personas entiendan hacia dónde deben dirigirse, especialmente en espacios abiertos amplios y que tienen varias ubicaciones que pueden confundir a las personas.

Al tener senderos luminosos, no solamente evitarás estos problemas, sino que también destacarás cuáles son los sitios importantes y cuáles no tanto. Trata de que la iluminación sea lo más equilibrada posible, para que no haya demasiado contraste entre sitios completamente iluminados y otros sumergidos en la oscuridad.

3. Escaleras y escalones, también iluminados

Esto es importante por varias cosas. En primer lugar, porque sirven para realzar la estética de todo el lugar. Cuando iluminas escaleras y escalones, lo que harás es que la infraestructura tome mayor importancia. Según el tono que le des, también lograrás un efecto u otro, pues no es lo mismo la luz cálida que la fría.

Sin embargo, también hay otra cuestión: la seguridad de todas las personas. Si no quieres que las personas se tropiecen, por ejemplo, las escaleras o escalones tendrán que estar señalizados. Recuerda que, en estos casos, la intensidad deberá ser la adecuada para cada sector.

4. Enfatiza las esculturas, muros o columnas

¿Tienes alguna escultura? Pues puedes destacarlas con una luz en la parte baja. Especialmente si son estructuras verticales, como los muros o las columnas. En ocasiones, pueden ser muy bellas o estar bien cuidadas, pero, si no están iluminadas, no van a lucir en todo su esplendor.

En estos casos, los focos deberán tener el tamaño adecuado para evitar cualquier tipo de sobreexposición, que podría ser perjudicial para realzar la belleza de estos objetos. Al mismo tiempo, deberás tener cuidado con la cantidad que pongas de los mismos para que no queden sobrecargados.

5. Regula la intensidad

En sintonía con lo anterior, la iluminación en el jardín puede ser positiva, pero nunca deberías tener una intensidad más alta de lo necesario. Esto ocurre porque podrías generar que algunas zonas queden más iluminadas que otras, por lo que habrá zonas extremadamente destacadas y otras que queden en la oscuridad.

Sin embargo, también puede ser negativo para realzar la belleza de algunas zonas u objetos. Si la luz es demasiado fuerte, no es solo que no lo lograrás, sino que también podrías afectar la visión de todos los invitados. Por ende, tendrás que encontrar la intensidad adecuada para cada sector específico.

Esperamos que te gusten estos consejos para que tus luminarias solares mejoren tu jardín. Seguramente, serán extremadamente útiles y podrás aplicarlos.

También te va a interesar: Características generales de las luminarias solares