luminarias-solares-reducir-accidentes
Publicado el 14 de julio de 2021 - Luminarias

Luminarias solares para reducir accidentes automovilísticos

Los siniestros de tránsito y accidentes carreteros son un problema propio de la movilidad, si bien la mayoría de ellos ocurren en los centros urbanos y metropolitanos. Es importante destacar que, en tramos de carreteras y caminos rurales, se manifiestan de manera reiterada.

Causas de los siniestros viales

Los siniestros viales se deben, en gran parte, a la falta de infraestructura que adecúe las necesidades de la población a soluciones tecnológicas y que, a su vez, se vinculen a las energías renovables. Es importante que tengas en cuenta la eficiencia energética de las luminarias solares y la larga vida útil de las mismas, lo que las vuelve altamente atractivas y eficaces en espacios públicos caminos y tramos carreteros.

Podemos vincular los siniestros viales a causas bien definidas, dentro de las cuales destaca la falta de atención a caminos. Con una oportuna intervención en el plano de infraestructura, la cantidad de accidentes podría reducirse considerablemente.

Como ves, las causas que se atribuyen a los accidentes y siniestros viales están vinculadas a la falta de atención de las condiciones de tránsito, al sueño de los conductores (que con luminarias se puede reducir) o aspectos climatológicos como lluvia, neblina o vientos a velocidades considerables. Otros factores son la falta de visibilidad en el entorno, adelantamientos inadecuados, algún desperfecto mecánico y otros casos fortuitos que se escapan a la pericia en la conducción hasta del mejor piloto.

A continuación te contaremos, de forma enumerada de acuerdo al porcentaje de accidentes, las principales causas en Ecuador, y que consideramos que se pueden reducir con una luminaria que ayude a prestar atención a la hora de salir a caminos y tramos carreteros.

  1. Conducción con falta de atención a las condiciones de tránsito y flujos carreteros en el entorno, con un 56.8 % y 12 259 accidentes en total: Muchas veces, la falta de una adecuada luminaria es la que interviene en dicha problemática.
  2. No ceder el paso al peatón, con un 7.2 % y 1558 accidentes en total: La falta de infraestructura, en especial luminaria, hace del contexto vial un juego de vida o muerte al entorpecer la convivencia entre distintas formas de movilidad.
  3. Falta de atención a la hora de conducir, con un 6.9 % y 1489 accidentes en total: La labor de manejar es de por sí atenuante, y las condiciones de caminos y tramos carreteros sin luminaria son un factor que apremia.
  4. Atropellamientos o imprudencia del peatón, con un 4.1 % y 880 accidentes en total: En los que no se puede culpar de todo al conductor o al peatón, recalcamos que la mayoría de las causas de accidentes en carretera se deben a la falta de luz adecuada, en especial la que ayude a visibilizar a los otros.
  5. Factor climático o ambiental, con un 2.6 % y 570 accidentes en total: En este caso, es evidente que una buena luz es capaz de mitigar gran parte de los accidentes debidos a estas causas.
  6. Adelantamiento y rebases inadecuados, con un 1.4 % y 310 accidentes en total: La luminaria puede ayudar a que se visibilice con mayor facilidad a otros vehículos del entorno.
  7. Daños mecánicos, con un 1.2 % y 267 accidentes en total: Sin duda, a la hora de tener un percance o imprevisto mecánico, una adecuada iluminación puede aumentar la visibilidad, en los caminos y tramos carreteros, de quienes se encuentran varados esperando solución a sus desperfectos.

Es por eso que la eficiencia energética y la reducción de accidentes en carretera a causa de la falta de iluminación no son cosas que se contrapongan.

También te va a interesar: ¿Por qué el uso de luminarias solares en espacios exteriores se ha popularizado?