luminarias solares para exteriores
Publicado el 18 de junio de 2021 - Luminarias

¿Por qué el uso de luminarias solares en espacios exteriores se ha popularizado?

El uso de energía solar para iluminación es tan solo una de tantas formas que existen para transformar energía calorífica en energía eléctrica útil. Sin embargo, es asombroso cómo se ha ido popularizando la utilización de luminarias solares para el alumbrado público. Te vas a sorprender cuando te enteres de las razones por las que cada vez más y más personas, empresas y organizaciones gubernamentales, como también no gubernamentales, han optado por esta alternativa.
 

¿Qué hay de especial en las luminarias solares para el alumbrado de exteriores?

En este artículo, te queremos presentar ocho razones por las que las luminarias solares han adquirido tanta popularidad en el alumbrado de espacios públicos:

1. Son dispositivos ecorresponsables y autosustentables. Las luminarias solares son capaces de generar en el día la energía eléctrica que ellas mismas consumirán en la noche. Además, la transformación energética que sucede dentro de los paneles solares, no necesita de la quema de hidrocarburos ni representa algún tipo de impacto ecológico adverso.

2. No requieren herramientas ni equipos especiales para instalarse. Los equipos son tan simples de colocar que no es necesario usar herramientas muy sofisticadas, altamente costosas o difíciles de operar para su instalación.

3. El uso de cables en los equipos es reducido. Los circuitos con celdas solares suelen ser muy simples, pues se trata solamente de la conexión de estas en serie, en paralelo o utilizando alguna combinación de estas dos formas básicas. Por si fuera poco, cada luminaria posee un número muy limitado de elementos, los cuales no necesitan cablearse.

4. Poseen un tiempo de vida útil considerablemente prolongado. Esto es porque los materiales con los que están hechos estos dispositivos no se ven afectados por las altas temperaturas ni por las inclemencias del tiempo.

5. La necesidad de mantenimiento de estos equipos es pequeña. El mayor mantenimiento que estos sistemas requieren es comúnmente la limpieza en sus superficies. Esta labor puede ser llevada a cabo por casi cualquier persona. En general, la tendencia en estos equipos va rumbo a la simplificación en sus procesos de instalación y, sobre todo, de mantenimiento.

6. Son accesibles en costos de adquisición, instalación y mantenimiento. El costo inicial de inversión al adquirir, instalar y darle mantenimiento a estos sistemas se ve amortizado rápidamente con el ahorro que proporciona el uso prolongado de dichos equipos.

7. Permiten la independencia energética. Las luminarias solares permiten la interconexión a la red y también la implementación de sistemas aislados totalmente independientes de la red eléctrica local. Lo anterior da como resultado un mecanismo de iluminación eficiente aun cuando en el sistema de distribución general existan apagones.

8. Son mecánicamente resistentes. Los materiales empleados en la fabricación de estos dispositivos son ligeros y muy resistentes a la ruptura. Esto colabora a que el tiempo de vida útil, que anteriormente te mencionamos, se extienda de forma indefinida.

9. Usan luz led. Las luces led (light-emitting diode) poseen un nivel de iluminación superior al de las luminarias convencionales. Existe un gran número de estudios oficiales que ratifican esto.

10. Se apegan a las normativas internacionales de iluminación. El tipo de iluminación que brindan estos equipos se apega a las normas internacionales de iluminación para espacios exteriores.

Analizando estas razones, te podrás dar cuenta de la fama que viene ganando el uso de luminarias solares en exteriores. Es cierto que el sol es la fuente de energía del futuro. Pero en aplicaciones de iluminación la energía que emana este astro ya forma parte de nuestro presente. Sin duda, ha llegado para quedarse para las próximas generaciones como una fuente energética confiable y limpia.

También te va a interesar: Luminarias solares: cuánta contaminación en las ciudades podrían disminuir