luminarias solares para reducir la contaminación en ciudades
Publicado el 5 de mayo de 2021 - Luminarias

Luminarias solares: cuánta contaminación en las ciudades podrían disminuir

Existen formas de energía renovable que debes conocer y valorar, pues constituyen una fuente inagotable de la misma. En este sentido, queremos que tengas información de interés sobre las luminarias solares y cuánta contaminación en las ciudades podrían disminuir.

Si te has planteado revertir los efectos perjudiciales que tienen otros sistemas sobre el medio ambiente, que causan contaminación y residuos dañinos para todos los seres vivos del planeta, el uso de la energía solar fotovoltaica es la mejor opción.

Entremos entonces en materia y veamos los efectos positivos de las luminarias solares.
 

Efectos positivos de las luminarias solares en las ciudades

Los efectos de la energía solar fotovoltaica frente a la contaminación en las ciudades son los siguientes:
 

1. Se erradica la polución térmica ni emisiones de CO₂

El clima en la ciudad es más agradable en tanto que las luminarias solares no necesitan combustión, lo que pone freno al efecto invernadero tan dañino para los seres vivos. El suelo terrestre emite una energía de manera natural, y debe liberarse, pero la polución térmica y las emisiones de CO₂ retienen este proceso, lo que provoca el calentamiento global.
 

2. Las luminarias solares se integran en el paisaje

Los paneles no afectan a la visibilidad, como sí lo hacen los tendidos eléctricos y los cables o conexiones externas. Ellos se instalan generalmente en los tejados de las viviendas, de tal modo que armonizan con la estructura de las edificaciones en la ciudad y no generan un impacto visual en detrimento de la estética de cada localidad.
 

3. Una ciudad con aves y vegetación

Los tendidos eléctricos tienen parte de la responsabilidad en que algunas especies animales que habitan en las ciudades desaparezcan, como, por ejemplo, las aves. Usando las luminarias solares, tendríamos una ciudad verde donde la vegetación tenga una vida posible.
 

4. Se evitan alteraciones que afectan a las aguas

Al no haber residuos contaminantes en los vertederos, no será posible la alteración de los acuíferos. Por tanto, las aguas servidas que lleguen a los hogares serán totalmente puras.
 

5. No hay contaminación sónica

Este sistema de luminaria con los paneles solares no genera ruido alguno, con lo que el uso de motores se disminuye, favoreciendo a los habitantes de las ciudades.
 

6. No se producen alteraciones en los terrenos

Esto es debido a que las placas fotovoltaicas están fabricadas con silicio y este componente se extrae de la arena, la cual encontramos en abundancia en la naturaleza. Esto significa que las placas no traen consecuencias en la topografía, entre otros aspectos geológicos.
 

7. Propician el desarrollo sostenible

Al usar este tipo de luminarias, se preservan recursos que otras generaciones seguramente van a necesitar. Esto significa tener una proyección a futuro, lo que favorece el positivo crecimiento de nuestras ciudades.
 

8. Las alteraciones físico-químicas del suelo son nulas

Si no hay contaminantes en el ambiente ni repercusión en la topografía de la tierra, no es posible que haya erosión en el suelo.
 

9. Se reducen gastos

Las luminarias solares tienen una larga vida, de entre 20 y 35 años. Con ello se disminuyen los gastos ocasionados por el consumo eléctrico.

También te va a interesar Lámparas solares: una alternativa autosostenible

Iluminar estancias interiores aprovechando la luz que nos provee el sol es una experiencia que mejora radicalmente ciertas rutinas. Reducir el consumo eléctrico es sinónimo de disminuir la contaminación en las ciudades.

Definitivamente, si quieres ponerte del lado de quienes quieren revertir los problemas del medio ambiente, debes pensar seriamente en hacer uso de las luminarias solares. Como has podido ver en esta información, son muchas las ventajas que puedes disfrutar al optar por este sistema.