luminarias alternativa
Publicado el 11 de noviembre de 2020 - Luminarias

Luminarias solares, una alternativa para el medio ambiente

Las luminarias solares han ganado protagonismo debido a su fácil transformación, disponible mediante las placas fotovoltaicas, que transforman la radiación en energía eléctrica. Esta opción es de origen renovable y provee una iluminación eficiente y amigable con la naturaleza.

 

Beneficios del uso de iluminación solar en el espacio público

Las alternativas a la iluminación tradicional han ganado popularidad, puesto que favorecen al medio ambiente y generan una disminución de costos alusivos a su uso. Descubre algunos de sus beneficios.

1. Amigable con el medio ambiente

Una de las razones considerables es que la energía solar no contamina, puesto que la única fuente utilizada para su funcionamiento son los rayos del sol. Recordemos que los métodos tradicionales (combustibles fósiles) generan un aumento de gases de efecto invernadero, tales como dióxido de carbono o metano, y liberan componentes nocivos, tanto para el ambiente como para la salud de los habitantes.

A diferencia de ellos, la energía solar no tiene consecuencias negativas para el entorno, por lo que retrasa significativamente el cambio climático. Además, es una alternativa que contribuye al desarrollo sostenible y suple una necesidad de manera eficaz, sin comprometer los recursos de otras generaciones o afectar el estado de las presentes.

2. Duración y funcionamiento

Es una fuente de energía inagotable, debido a que el sol emite rayos solares cada día, por lo que, otro beneficio es que permite un funcionamiento prolongado tras la instalación, generando menor cantidad de desechos de materiales contaminantes, como plástico o aluminio. Asimismo, la carga tiene una duración extensa de funcionamiento en horas nocturnas, una característica vital para el espacio público.

3. Instalación e información visual

La instalación de este tipo de iluminación es sencilla, no requiere cableados externos ni otros dispositivos para su funcionamiento. Lo anterior implica que no creará contaminación visual, no invadirá el medio ambiente de manera agresiva ni será propensa a crear accidentes.

4. Vita útil y mantenimiento

Las lámparas solares pueden funcionar por más de 6 años, lo que significa que el material utilizado será aprovechado en su máximo potencial, de modo que no se necesita invertir tanto en la infraestructura. Igualmente, este tipo de iluminación no requiere de un mantenimiento continuo.

5. Instalación en espacio público de zonas rurales y urbanas

Esta alternativa es fácil de instalar en ambos tipos de entornos, por lo que se puede convertir en una oportunidad para comunidades distantes de la cuidad; las cuales, generalmente, utilizan estrategias que no son seguras ni social ni ambientalmente.

Existen diversos proyectos comunitarios que han tenido acceso a estudiar, a la tecnología y a una vida más digna mediante la energía solar. Por otro lado, las zonas urbanas de espacio público, como calles, autopistas, estacionamientos, parques o campus, también son precisas para este tipo de luminaria, puesto que cuenta con un diseño ligero, el ahorro de energía es significativo y disponen de una distribución uniforme de luz.

La gran resistencia de las lámparas, las cuales son a prueba de polvo, agua, fuertes vientos y, en general, ambientes hostiles, es una característica que aporta a la sostenibilidad, debido a que difícilmente puede tener el riesgo de perder su funcionalidad.

6. Reducir, reutilizar, reciclar

Un problema ambiental difícil de combatir ha sido el exceso de material contaminante; sin embargo, gran parte de los materiales que forman parte de las luminarias se pueden reutilizar o reciclar.

La iluminación solar es una alternativa eficiente, limpia y renovable, la cual cumple con las características apropiadas para ser instalada en espacios públicos. Cuenta con una estructura ligera y dinámica, resistente a los ambientes agresivos y de alto impacto.

También te va a interesar: Energía solar como alternativa en la producción de energía