Lamparas solares una alternativa autosostenible
Publicado el 24 de marzo de 2021 - Luminarias

Lámparas solares: una alternativa autosostenible

El calentamiento global es un hecho que está pasando en nuestro planeta y se corre el riesgo de que se agrave con los años. Por suerte, cada día se realizan acciones o se crean productos que ayudan a evitar y reducir el impacto que tenemos los humanos sobre el medio ambiente. Entonces, cabe mencionar el amplio uso de la energía solar en casa, en el alumbrado público y muchos otros.

Entre los productos creados para aprovechar la energía solar, destacan las lámparas solares. A continuación, conoceremos acerca de este producto, sus ventajas, beneficios y funcionamiento.

 

¿Qué es una lámpara solar?

Hace unos cuantos años, cuando se crearon las primeras placas solares para aprovechar la energía solar, estas eran muy caras, tanto en el proceso de fabricación como en el de instalación. Por supuesto, esto hacía que el uso estuviera limitado para las personas con menos recursos monetarios.

Por suerte, los años pasaron, y los avances tecnológicos han traído muchas mejoras en el desempeño de los recursos y en la reducción del coste de producción e instalación. 

Entonces, el incremento en el uso de las placas solares ha permitido crear diferentes dispositivos que aprovechen al máximo sus características. De esa idea, nacen las lámparas solares, las cuales funcionan de la siguiente manera:

  • Durante el día usan sus placas solares integradas para almacenar la energía solar.
  • Durante la noche liberan la energía almacenada a través de luces led incorporadas.

Además, en días lluviosos o con mal tiempo, la energía almacenada también se puede emplear para iluminar.

Por que las lamparas solares son autosostenibles

¿Por qué las lámparas solares son autosostenibles?

Cuando se menciona el tema de la autosustentabilidad, las lámparas solares siempre son un producto que resalta, pues su diseño permite que funcionen de manera constante sin intervención externa.

A diferencia de su homóloga eléctrica, las lámparas solares no dependen de cables o conexión externa. Siempre que sus circuitos internos funcionen bien y reciba luz solar, el dispositivo funcionará de forma eficaz.

Otra de las razones del porqué se le añade la característica de autosostenible a las lámparas solares, es que estas no dependen de ningún combustible o materia que se pueda agotar (leña, gasolina, entre otros). La luz solar es un producto prácticamente inagotable y siempre está al alcance.

 

Beneficios y ventajas de una lámpara solar

Optar por una lámpara solar es una buena alternativa para el medio ambiente, pues indudablemente disminuye la contaminación. Además, son claras las ventajas de su uso y los beneficios que aportan a los usuarios.

  • Autosostenible: este punto se mencionó antes, pero cabe destacar de nuevo, pues es una característica que puede marcar la diferencia al decidirse por una lámpara de luz solar o no.
  • Poco mantenimiento: esta es una gran ventaja, ya que los productos que usan los sistemas de paneles solares no requieren de un mantenimiento continuo.
  • Sin residuos: la energía que se produce por las lámparas solares es completamente limpia y no contamina de ninguna forma el medio ambiente.
  • Larga vida útil: las lámparas solares de buena calidad tienen un promedio de vida útil de 20 a 35 años.
  • Reducción de gastos: al usar una lámpara solar, el único gasto que conlleva es su compra e instalación (en algunos casos). La energía es suministrada por el sol, así que no existirá ningún tipo de coste añadido en electricidad.
  • Es un valor añadido para las propiedades que posean este tipo de dispositivos y que aprovechan la energía solar.

Existen algunas otras ventajas al usar las lámparas solares, así que, si te decides y adquieres alguna, podrás descubrirlas por tu cuenta. 

También te va a interesar: 5 lugares en los que puedes instalar una luminaria solar.