inventos-energia-solar
Publicado el 23 de julio de 2021 - Energía Solar

Inventos a base de energía solar

En la antigüedad se utilizó el sol de forma pasiva para generar calor y luz; sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se comenzó a investigar una nueva tecnología de energía renovable que pudiera ser aplicada como fuente calórica y eléctrica a escala comercial y masiva. De esta manera nace la energía solar. Hoy en día a través del sol se produce energía fotovoltaica para generar electricidad y calor que se obtiene por medio de paneles y espejos especializados; ahora más que nunca en medio de la emergencia climática es importante reducir el impacto medioambiental utilizando alguno de los siguientes inventos.

10 inventos a base de energía solar:

Hay varios inventos que son conocidos e incluso utilizados habitualmente por muchos, como linternas y relojes de muñeca solares. Sin embargo, hay muchos otros inventos que usan esta tecnología ingeniosa.

Enchufe solar para ventanas:

En Seúl, Corea del Norte, dos estudiantes Kyuho Song y Boa Oh podrían revolucionar el mundo de los cargadores con este enchufe que permitirá cargar cualquier dispositivo en todo lugar. El enchufe solar está elaborado de plástico, paneles solares y células fotovoltaicas en sus laterales, así como un convertidor que transforma la energía solar en electricidad. Por si fuera poco, el enchufe tiene incorporado una batería que almacenará toda la energía que no se ha aprovechado al instante.

Portátil solar:

Fabricado por la compañía canadiense WeWi Telecommunications, se trata de un portátil que no depende de la energía eléctrica para su funcionamiento. SOL, es el nombre del portátil solar que con sólo 2 horas de carga solares ofrece 10 horas continuas de uso. La energía llega a través de una tapa situada detrás de la pantalla que oculta un panel solar.

Barbacoa solar:

La barbacoa solar permite preparar varias recetas al aire libre sin necesidad de utilizar ningún combustible. La barbacoa tiene un diseño de vasija reflectora parabólica y, gracias a esta estructura, los alimentos que se depositen en el centro de la misma podrán cocinarse al concentrarse los rayos solares en su eje focal.

Cemento energético:

Se trata de un cemento compuesto por potasiogeopolimétrico (KGP) que puede almacenar electricidad y, en un futuro, construir edificios que sirvan como baterías ante las demandas eléctricas de las ciudades. Este cemento es mucho más económico que el cemento común.

Coches solares:

Los coches eVe Stella son sólo algunos de los automóviles eléctricos que podrán funcionar tras haberse cargado sólo con luz solar. Son capaces de alcanzar los 140 km/h.

Mochilas solares:

Son bolsos o mochilas que generan electricidad a través del sol para cargar los dispositivos en lugares rurales como la montaña, playa o excursiones.

Calentadores:

Los calentadores solares se tratan de sistemas simples, formados en primera instancia de un recipiente negro que absorberá el calor del sol, para disponer de agua caliente en sitios normalmente complicados.

Pavimentos piezoeléctricos:

Es un tipo de energía que, cuando se comprimen materiales como el cuarzo, fluye a través de ellos energía renovable. Aunque el proyecto es viable, actualmente es muy costoso.

Carreteras fotovoltaicas:

En Francia, la empresa de ingeniería Colas instó a construir carreteras fotovoltaicas. Se instalaron varias de estas carreteras en Francia, Estados Unidos y Japón. Pretende generar electricidad a los automóviles eléctricos y almacenar electricidad para la ciudad. Sin embargo, aún hay muchas dudas sobre ello y se está investigando más sobre el tema.

Aviones solares:

Es el proyecto más ambicioso hasta el momento; se trata del prototipo Impulse 2, una nave que pretende volar por 5 días y 5 noches sin interrupciones utilizando sólo la luz solar.

¿Conoces más inventos basados en la energía solar? ¿Tú también crees que la podremos disfrutar mucho más en un futuro no muy lejano?

También te va interesar Energía solar: 5 proyectos sustentables que la han utilizado a nivel mundial