Autoabastecimiento y energía solar
Publicado el 17 de septiembre de 2021 - Energía Solar

¿Cuál es la importancia del autoabastecimiento energético?

El autoabastecimiento energético hoy en día se nos presenta en forma de energía solar, eólica, geotérmica… Sin embargo, se trata de una actividad muy importante tanto para la economía como para el futuro de nuestra sociedad. Entonces, en este artículo veremos a fondo de qué se trata y por qué es tan relevante.

¿En qué consiste el autoabastecimiento energético?

Cuando una empresa tiene la capacidad de generar su propia energía o electricidad, significa que puede autosustentarse. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, era muy limitada la cantidad de corporaciones que se daban el lujo de poder hacerlo. Por decir algo, solo las compañías de recolección de basura podían generar energía por medio de la quema de los residuos.

El autoabastecimiento consiste en la obtención de energía, bien sea con la ayuda de generadores que funcionan con luz solar, la fuerza del viento y demás… También, como te contábamos anteriormente, de la reutilización de sus propios residuos.

Por otro lado, se trata de una modalidad que, aunque no es usada principalmente, es algo que irá evolucionando y se convertirá en nuestro futuro.

Las modalidades disponibles para hacer autoabastecimiento de energía

Aunque es algo relativamente novedoso, se dice que tiene un gran potencial, inclusive en un futuro cercano. Pero esto no quiere decir que solo exista una forma de recolectar energía natural sin ayuda de empresas externas. De hecho, estas son las modalidades más eficientes y con mejor recorrido:

  1. Recolección de energía del sol: este es el medio más accesible incluso para las personas del común. Cuando se adecua la suficiente cantidad de paneles solares, se puede recolectar energía para hacer funcionar un buen porcentaje de una compañía. De hecho, existe un aeropuerto que funciona exclusivamente con paneles solares.
  2. Generación de energía hidráulica: puede que esta no sea una modalidad que pueda usar cualquier compañía, pero es una de las más efectivas y eficientes. Aunque no hace parte del autoabastecimiento gracias a que siempre proviene de terceros, su uso puede ser un poco menos costoso.
  3. Energía eólica: dependiendo de la ubicación geográfica de la empresa, puede aprovechar la fuerza del viento para generar electricidad y usarla en sus procesos.
  4. Aprovechamiento de los residuos generados: todas las empresas generan una cantidad enorme de residuos. Entonces, aunque por ahora es algo muy exclusivo y sigue en estudio, existen algunas formas de generar energía con su descomposición.

¿En qué beneficia a las empresas y a la población el autoabastecimiento energético?

Te estamos hablando de todo tipo de beneficios económicos y al planeta, como lo son:

  • Reducción de la utilización de los recursos naturales. Estos son finitos y, si se sobreexplotan, ya no habrá cómo reponerlos.
  • Las empresas pueden minimizar los costos que se generan por medio del uso de la electricidad. Aquí, te estamos hablando de, como mínimo, un ahorro de un 5 a 10 %. Incluso este porcentaje no es fijo y puede aumentar de acuerdo a la capacidad de cada empresa. El ejemplo más innovador es el Aeropuerto Internacional de Cochin, el cual tiene un ahorro energético de más de un 80 %. Realmente es un 100 %, pero debemos tener en cuenta los costos de mantenimiento y montaje.
  • Además de no usar muchos recursos naturales, la energía que se genera con alguno de los medios que te mencionamos es totalmente limpia y no contamina. El planeta podrá recuperarse de los daños que le hemos causado y, además, las empresas no tienen que pagar impuestos provenientes de su nivel de contaminación. Claro que esto último será en un futuro medio cercano.

Conclusión

Cuando hablamos de autoabastecimiento energético, estamos refiriéndonos a una posibilidad para las empresas de reducir costos. Además, con ello podremos garantizar la conservación del planeta y que nuestros recursos naturales durarán mucho tiempo más.

También te va a interesar: Comunidades solares: Qué son y en dónde hallarlas