luminarias solares y medio ambiente
Publicado el 15 de enero de 2021 - Luminarias

Impacto de las luminarias solares en el medio ambiente

Utilizar energías limpias es una de las mejores formas de cuidar el medioambiente. En este sentido, las luminarias solares son sistemas de alumbrado que usan una tecnología amigable con la naturaleza. Su diseño es agradable y simple. A menudo, pueden verse en alumbrados públicos. Funcionan con energía solar fotovoltaica almacenada en baterías.
 

Beneficios que tienen en el medio ambiente

Estas lámparas aportan múltiples beneficios en términos de sostenibilidad. Aquí te contamos algunos:

1. Contribuyen a reducir el consumo de energía eléctrica

El uso de energías renovables y, en especial, de estos sistemas que funcionan con energía solar, contribuye a reducir el consumo de electricidad. Según datos contemplados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos (ODS), este tipo de iluminación puede reducir hasta en un 14 % el consumo eléctrico.

2. Son asequibles

Al funcionar con energía renovable y natural, estos sistemas permiten que los lugares a los que aún no llega energía eléctrica cuenten con iluminación limpia. Con esto se garantiza una mejor calidad de vida a las personas que viven en áreas rurales.

3. Disminución de la emisión de gases

Más del 60 % del consumo de energía eléctrica tiene su origen en las ciudades. El gasto se debe al uso que hace de ella la población y al de las grandes industrias. Con la adopción de estos dispositivos solares, las emisiones de carbono pueden disminuir considerablemente, así como el uso de combustibles fósiles para producir energía lumínica. Esto, igualmente, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Larga vida

Estas lámparas solares tienen una vida útil de 20 a 30 años, lo que significa, no solo un ahorro, sino una disminución considerable en la producción de desechos y materiales que generan un impacto negativo en el medio ambiente. Además, como ya sabes, la luz solar es gratis, infinita y de fácil acceso. Por tanto, puedes planificar a largo plazo cualquier uso que quieras hacer de este tipo de dispositivos.

5. Bajo impacto

Estos sistemas son sustentables por la energía que utilizan. De esta forma, podemos disfrutar de todos los beneficios de la iluminación sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.

6. No contiene carbono

Se estima que, en el 2014, países como Estados Unidos emitieron más de cinco millones de toneladas de dióxido de carbono proveniente de fuentes productoras de energía. Todos sabemos que le hace el dióxido de carbono a nuestro planeta y atmósfera. Por eso, resulta muy buena idea el uso de sistemas que funcionen con energía solar en nuestros hogares, lugares de trabajo y ciudades. Estos no liberan CO2, por lo que evitan su efecto dañino y los riesgos de agravar el calentamiento global.

7. Sin contaminación sonora

Otro de los beneficios para el medio ambiente es que reducen la contaminación sonora. Estos dispositivos no son una fuente de ruido, como los tradicionales, cuando producen energía. Su diseño sencillo permite que la conversión de radiación solar a iluminación sea silenciosa y de calidad.

8. Desarrollo sostenible

Su uso contribuye al desarrollo sostenible, pues, al reducir la demanda energética convencional, evita la construcción de edificaciones que requieran la tala de árboles o destrucción de ecosistemas. Además, no dependen de recursos no renovables para su correcto funcionamiento.

El uso de este tipo de sistemas ayuda a cambiar el mundo. Ya que conoces el potencial de la energía renovable y de estos dispositivos de iluminación. Son indudables las múltiples ventajas ambientales y económicas que esto puede traer a nuestras ciudades, negocios y hogares.

También te va a interesar: ¿Por qué los proyectos empresariales deberían optar por la energía solar?