guía definitiva sobre calentadores solares para piscina
Publicado el 28 de abril de 2021 - Piscinas

Guía definitiva sobre la calefacción para tu piscina

La instalación de calentadores para piscinas basados en energía solar proporciona innumerables beneficios, que se traducen en bienestar, salud y más calidad de vida. Te asegura unas altas cotas de disfrute y mejora la experiencia del baño. Nos adentramos por unos minutos en esta interesante técnica.
 

Climatizar con energía solar

Las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de calefacción de agua, aprovechando la energía gratuita que brinda el sol, ofrecen seguridad y posibilidades para climatizar jacuzzis y piscinas.

Como te mostramos a continuación, hay múltiples razones para hacer uso de ellas. No solo recurres a las energías limpias y contribuyes a un modelo de consumo sostenible, sino que te beneficias de inigualables ventajas que te aporta este sistema. Estas son algunas.

  1. Temperatura ideal y experiencia satisfactoria: el sistema basado en el calentamiento del agua en paneles o colectores solares asegura un ingreso constante de líquido caliente a la alberca, a una temperatura fija aproximada de 65 °C. Esto permite, a su vez, que el contenido de la piscina alcance, en poco tiempo, una temperatura constante de 26 °C a 28 °C.
  2. Contribución a la conservación del medio ambiente: este sistema es eficiente desde el punto de vista del gasto energético, debido a que no funciona con electricidad. De esta manera, al hacer uso de la luz solar, es respetuoso con el medio ambiente, por usar una energía limpia que no emite contaminantes.
  3. Materiales económicos y duraderos: bajo coste de materiales y equipos. Por un lado, emplea el mismo sistema de bombeo que el de la propia instalación y, por el otro, las tuberías de polipropileno y el resto de materiales de que se componen los paneles, así como sensores y válvulas, son de muy bajo coste. Son muy fáciles de conseguir en el mercado actual.
  4. Fácil instalación: cualquier lugar cercano a la piscina que esté expuesto y bien orientado al sol es ideal para la instalación de este sistema de climatización de piscinas. Sin embargo, se instala, principalmente, sobre los techos, por razones de aprovechamiento de espacio. Es importante, además, que se instale con inclinación apropiada al sistema de colectores.
  5. Fácil mantenimiento y larga vida útil: el mantenimiento es mínimo. Por tanto, el coste de este tiende a cero. Dado el tiempo de vida útil de los materiales, que es de 10 a 20 años en condiciones normales, y la composición de los mismos, solo se requiere una limpieza periódica, para quitar el polvo y otros elementos que se acumulan por estar a la intemperie.

 

Funcionamiento sencillo y constante

Este novedoso y eficiente mecanismo de climatización de albercas funciona mediante su incorporación en el sistema clásico de bombeo de la instalación acuática que existe previamente. De esta manera, solo se requiere la colocación puntual de sensores y válvulas, que, de manera automática, enviarán el fluido frío al colector solar (paneles), para ser calentado y enviado a la piscina.

Es importante tener en cuenta aspectos básicos que contribuyan a determinar la cantidad de paneles a instalar. En ese sentido, debes considerar factores como las dimensiones o tamaño de la piscina, la temperatura promedio lograda en los paneles y la temperatura constante que se desea para la alberca como tal.

Implementar este sistema de calentamiento es muy beneficioso, tanto en el aspecto económico, como desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, la razón principal de su aplicación en piscinas es que da la posibilidad de disfrutar de estas durante todo el año y a temperaturas ideales, teniendo en cuenta el factor recreativo, pero también el terapéutico y los beneficios para la salud.

También te va a interesar: Calentadores solares para piscinas.