calentador solar de agua durante la noche
Publicado el 4 de junio de 2021 - Calentadores

Así  funcionan los calentadores solares de agua en la noche

Los calentadores solares de agua son unos dispositivos que pueden ser usados tanto en entornos empresariales como en el mismo hogar. Estos funcionan al ser expuestos al sol y, además, son una alternativa al uso de gas y electricidad para cuidar al medio ambiente. En este artículo, te explicaremos todo al respecto.
 

¿Qué es un calentador solar de agua?

Se trata de un aparato que cuenta con un sistema interno totalmente sellado o aislado del exterior. Este es hecho con materiales que pueden ayudar a que el agua se caliente y se conserve con dicha temperatura por mucho tiempo. Así que no importa cuánto tiempo se mantenga almacenada, el armazón impedirá que la temperatura baje en todo momento.

Lo más relevante de esto es que no requiere de algún combustible o energía que caliente los tubos, funciona exclusivamente con la luz del sol. También es usado en los procesos industriales en donde se usen calderas, gracias a que el agua puede llegar a alcanzar y superar los 100 grados Celsius.

Todo esto anterior es posible gracias a sus materiales, los cuales son:

  • Termotanques. Estos van a ser los encargados de almacenar y conservar la temperatura del líquido. Son especialmente fabricados para que la temperatura del ambiente no interfiera con la del interior de los tanques.
  • Los colectores solares. El sistema que realiza la función de calentar el agua está ubicado de manera tal que pueda captar la mayoría de la luz del sol en un área bastante amplia. Puedes encontrarte con algunas variaciones de los mismos como tubos al vacío o un colector plano.
  • Aislamiento térmico. Para que los tanques funcionen con más eficacia, se les coloca un material similar a una esponja rígida. Este será el encargado de que la temperatura interior siempre esté en iguales condiciones.

 

¿Funcionan en la noche los calentadores solares?

Puede que te llegue a surgir esta pregunta en cualquier momento. Para responderte, al estar el sol ausente, el cual es la fuente de energía del aparato, no va a poder calentar el líquido que se le ponga. Sin embargo, esto no es motivo de preocupación. Ambas funciones del calentador están pensadas tanto para el día como la noche. Así que:

  • En el día va a poder calentar el agua tanto como se desee, hasta que el sol se oculte.
  • En la noche se usan exclusivamente los tanques para que el frío que hace a estas horas no logre disminuir la temperatura del agua.

 

¿Cómo funciona este dispositivo para calentar agua?

Cuidar el medio ambiente con este aparato es sumamente sencillo. Un calentador solar cuenta con una funcionalidad muy básica, pero que no está de más entenderla.

  1. Instalación de los tubos. Antes de empezar a almacenar agua caliente, es importante que los tanques y tubos colectores estén bien ubicados. Esto quiere decir que deben adecuarse en un lugar al cual llegue sin problemas la luz del sol.
  2. Calentamiento del agua. Los tubos que se calientan están conectados justo debajo de los tanques. Pero gracias a un principio físico, el agua caliente se irá hacia arriba (el tanque), haciendo que el agua fría pueda ocupar su lugar y se caliente. Este proceso se repetirá tantas veces como sea necesario hasta adquirir la temperatura esperada.
  3. Almacenamiento y conservación. Como te comentábamos, los tanques son los únicos que cuentan con un sistema para que el líquido no se enfríe. Al momento de tener agua a la temperatura que desees, se podrá frenar el proceso.

Este aparato es muy funcional y puede ser usado tanto en tu casa como en una empresa. Si tienes planeado conservar el medio ambiente, te ayudará haciendo que disminuyas el uso de electricidad y gas, para calentar agua.

También te va a interesar: Guía definitiva sobre la calefacción para tu piscina