factores a considerar al comprar calentadores solares para piscina
Publicado el 17 de marzo de 2021 - Piscinas

¿Qué factores debo considerar al comprar un calentador solar para piscina?

Si tienes una piscina seguramente te gustaría disfrutar de sus beneficios el máximo tiempo posible sin tener que preocuparte por la temperatura del agua.  Por esta misma razón, muchas personas consideran invertir en un calentador solar, que además de ser una alternativa eficiente y ecológica, te ayudará a ahorrar energía. 

Sin embargo, como con cualquier otra inversión, querrás estar seguro antes de realizarla. Así que, a continuación, te dejamos los factores que debes tener en cuenta antes de adquirir un calentador solar:

 

1. Tamaño de la piscina

El tamaño de la piscina es uno de los principales factores que se deben tener en cuenta, ya que se encuentra directamente relacionado con el tamaño y la capacidad del calentador solar.

En otras palabras, cuanto más grande es la piscina, mayor será la capacidad requerida para elevar la temperatura del agua. De este modo, en piscinas pequeñas se pueden utilizar calentadores de tamaño pequeño a mediano mientras que para las piscinas más grandes se necesita un sistema más potente. Por lo tanto, es primordial que te asegures de conocer cuánto mide la piscina antes de realizar la compra. 

 

2. Temperatura promedio

Cada calentador solar cuenta con un rango de temperatura promedio establecido así que es importante que leas con atención la descripción de cada sistema hasta que encuentres el que mejor se adapta a tus necesidades. 

 

3. Temperatura deseada para la piscina

Si se tiene en cuenta que para ducharnos la temperatura ideal del agua varía de una persona a otra, lo mismo ocurre con la temperatura del agua en las piscinas. Este factor es estrictamente subjetivo del usuario. 

Por lo general, la temperatura agradable para una piscina varía entre los 26 y 30 °C, así que el tamaño y cantidad de los calentadores, dependerá de los deseos del usuario. Cuanto más alta sea la temperatura deseada, mayor deberá ser la potencia del sistema elegido.

Por otra parte, el tamaño del calentador también afectará en la rapidez con que el agua alcance la temperatura ideal para el usuario, así que este dato es de vital importancia para aquellas personas ansiosas.

 

4. Inclinación y orientación del colector solar.

Este factor es muy importante ya que implica la captación de la energía proveniente de los rayos solares. Los colectores son las partes del calentador que se encargan de recolectar la energía solar para luego transferirla al agua, por lo tanto, su correcta instalación no solo nos permitirá obtener los resultados deseados, sino que maximizará el funcionamiento del calentador y nos permitirá disfrutar al máximo de sus beneficios. 

La inclinación y orientación del colector solar determinará la cantidad de horas al que estará expuesto al sol, por lo tanto, es indispensable saber cuál será la mejor orientación dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos para conseguir la mayor recolección de los rayos solares posible.

Es indiscutible que los calentadores solares para piscinas son una alternativa amigable con el medio ambiente, segura y económica que te permitirá disfrutar de tu piscina en cualquier época del año y si tienes en cuenta estos factores, puedes estar tranquilo de que realizarás una inversión que te dará incontables días de diversión. Ya no tienes por qué tener más dudas, anímate y comienza a disfrutar al máximo de tu piscina, ¡el frío ya no será una excusa!

También te va a interesar:  ¿Por qué son más eficientes los calentadores solares para piscina?