errores-al-usar-calentadores-solares
Publicado el 20 de agosto de 2021 - Calentadores

Errores que la mayoría comete al usar sus calentadores solares

Los calentadores solares son herramientas excepcionales para el hogar. Sin embargo, todos los elementos de una vivienda deben manejarse con el cuidado que requieren para que la vida útil se extienda y no sufran daños innecesarios. Los beneficios de ahorro económico e impacto ecológico son provechosos, tienen alto rendimiento y son confiables.

¿Cuáles son los errores de uso más comunes?

Un calentador solar te permitirá ahorrar dinero, pero también estarás dejando de contaminar el ambiente, ya que solo con la vida útil del calentador se deja de producir una tonelada de dióxido de carbono, que es altamente nociva para los seres vivos. Aquí te contamos qué errores evitar en el uso diario de tu calentador.

  • Dejar sin agua el tanque: No puedes dejar nunca el equipo sin agua. Si dejas que el agua se agote y el tanque comienza a funcionar así, puede generar sobrecalentamiento en el termotanque y esto deformaría los empaques internos. La mayoría de las garantías de los calentadores de energía solar se pierden porque no contempla esto como una falla del producto, si no un error de uso.
  • No limpiar los tubos: Los tubos colectores de agua deben ser limpiados, al menos, una vez al mes, ya que se suele ir acumulando polvo que obstaculiza, de forma parcial o completa, la absorción de la radiación solar. Para limpiarlos, es ideal que solo sea con un paño humedecido con agua y no con químicos.
  • Dejar expuesto el calentador solar: Si no cubres los tubos cuando no estén en uso, se puede generar un daño fatal sobre la estructura. El material idóneo para taparlo puede ser una lámina de madera liviana, cartón, plástico o una cobija gruesa, todo dependerá de si hace mucho calor o mucho frío.
  • Baños muy extensos: El calentador solar sí se alimenta de la energía del sol, sin embargo, no se puede abusar del uso con, por ejemplo, baños muy extensos. El termotanque puede sufrir algún daño, no tan grave, pero el cuidado idóneo dependerá del tipo de fabricación del producto.

Cuidados ante una tormenta o fuertes lluvias

¿Realmente funciona el calentador de energía solar si el día está nublado? De hecho, sí. Puede llegar a generar temperaturas de más de 50 grados centígrados en días nublados o soleados.

  • Si hay lluvias fuertes o tormentas, es necesario que se pueda verificar que el colector esté en perfectas condiciones, que no tenga tuberías dañadas y no haya presencia de vidrios rotos.
  • También se debe comprobar que no existan fugas en la tubería, pues los colectores planos podrían tener filtración o humedad y es por ello que se debe rectificar la junta entre el marco y el cristal.

¿Cuándo es necesario la ayuda técnica? Si notas presencia de óxido en las uniones o tuberías y cuando observes que la estructura requiera de mantenimiento por desgaste. La eliminación de residuos de forma oportuna puede evitar la obstrucción de una tubería y corregir la presencia de bacterias indeseadas. 

  • Si se observa presencia de sarro en las paredes del tanque, esto es señal de que los minerales pueden reducir el rendimiento del calentador solar, por lo que es importante corregirlo de la forma correcta.
  • El sarro puede causar fallas en la válvula e incrustarse también en el circuito de la bomba de agua potable. Los sedimentos pueden provenir del agua, que muchas veces contiene minerales en varias densidades, y generar daños futuros sobre las estructuras.

Los cuidados preventivos pueden ser beneficiosos para mantener la vida útil de la estructura y el funcionamiento correcto del calentador solar. Cada artefacto tiene las recomendaciones idóneas según su tipo de fabricación, por lo que debes consultar con el técnico que instaló tu calentador solar o con el manual de uso.

También te va a interesar: Calentador de agua solar: consejos para duplicar su vida útil