energía solar- proyectos sustentables
Publicado el 14 de mayo de 2021 - Energía Solar

Energía solar: 5 proyectos sustentables que la han utilizado a nivel mundial

Los avances tecnológicos de las últimas dos décadas han contribuido con el uso eficiente de la energía solar. Tanto así, que existen muchos proyectos basados en esta fuente de energía limpia y renovable. Algunos de estos proyectos han llegado a sustituir el empleo de fuentes energéticas que generan contaminación ambiental. A continuación, te contaremos más.

Cinco proyectos que utilizan la energía proveniente del sol

Entre los diversos proyectos basados en el sol como fuente de energía diseminados en todo el mundo, hemos seleccionado cinco de los más destacables y comprobados:

1. Pared o muro de Trombe

Conocido también como muro Trombe-Michel, por el apellido de sus inventores, es un sistema de calefacción que se basa en la energía limpia captada del sol. Este consiste en un colector solar térmico que utiliza las diferencias de densidad de aire frío y caliente, que orienta su flujo por medio de rejillas. Se basa en el efecto invernadero y el factor de termocirculación. Los materiales que conforman el colector, convierten la energía del sol en corrientes de aire caliente que mantienen el interior de la casa o edificio a una temperatura media de 18 a 20 °C.

2. Calentador solar de agua

Este equipo, también llamado termosifón mono bloque, es un calentador de agua que aprovecha la incidencia del calor del sol, incluso en días nublados. Bajo este sistema, se produce un intercambio de calor pasivo, que se basa en la elevación natural del fluido sin necesidad de bombeo mecánico. Seguidamente, se calienta el agua que circula por un circuito de tuberías, utilizando placas solares térmicas; el agua que se va calentando sube hasta depositarse en un tanque que la mantiene a altas temperaturas.

3. Canales solares

Los canales solares consisten en una red de paneles fotovoltaicos dispuestos sobre canales de riego, aprovechando los extensos terrenos que estos ocupan. Asimismo, se genera energía eléctrica sin ocupar terrenos que pueden aprovecharse para fines ecológicos, agrícolas o residenciales. Otro valor agregado sustancial, es que la sombra de los paneles evita la evaporación de millones de litros de agua al año y la proliferación de algas que contaminan. El proyecto más emblemático en este sentido, es el Canal Solar Power Project en la India.

4. Torres de energía

Consiste en la captura de la energía térmica del sol, mediante el uso de helióstatos o espejos planos que, progresivamente, giran y siguen al astro rey para mantener dicha captura. También llamado horno solar, consta, además, de una torre central o blanco, que funciona como receptora de la luz emitida por una gran cadena de helióstatos dispuestos alrededor de esta. Esta acumulación de energía calienta o funde la sal depositada en la torre central, a unos 540 °C, que fluye luego a un tanque térmico y, finalmente, se bombea a un generador de vapor que impulsa una turbina clásica para generar electricidad.

5. Lámpara solar

Es un dispositivo que emplea placas solares durante el día para almacenar energía, que luego es empleada en las noches para encender las luces led incorporadas en este. Aunque parezca algo muy sencillo, es uno de los inventos y usos más estratégicos de la energía sustentable, ya que disminuye considerablemente el consumo de electricidad de las lámparas o bombillas clásicas. En la medida que se masifique el uso de este tipo de lámparas solares, será menor el consumo de energía eléctrica tradicional y bajará la contaminación que esta genera.

Como sabes, aunque son muchos los proyectos basados en la energía inagotable del sol, queda mucho por hacer. Sin embargo, cada día son más las inversiones para continuar produciendo electricidad y soluciones sin contaminar el medio ambiente.

También te va a interesar: Lámparas solares: una alternativa autosostenible