energía solar, mitos y verdades
Publicado el 2 de junio de 2021 - Energía Solar

Energía solar: Mitos y verdades

El uso de energía solar como recurso energético se ha ido popularizando cada vez más y más conforme transcurren los años. Gracias a que se trata de una fuente de energías renovables, y de lo impactante que puede resultar para el público el poder producir energía eléctrica a partir de la energía del sol, muchas personas han creado una serie de rumores y mitos al respecto.
 

¿Qué es cierto y qué es falso?

En este artículo, te presentamos los mitos más comunes y te daremos información fidedigna para que ya no tengas dudas al respecto y evalúes lo conveniente que es optar por esta nueva fuente de energía.

  • Primer mito: Este tipo de energía es inalcanzable para las personas en el Ecuador. Falso, el uso de energía fotovoltáica proveniente del sol está disponible para cualquier persona en nuestro país que tenga el capital suficiente para adquirir el equipo pertinente e instalarlo en su hogar o negocio. Además, el Gobierno Nacional ha invertido en los últimos años grandes cantidades de dinero en programas para facilitar la implementación de energías renovables.
  • Segundo mito: Esta tecnología es muy costosa. El uso de la energía del sol en la producción de energía eléctrica no es barato. Pero también es cierto que merece la pena hacer esta inversión, ya que el ahorro que te brinda a mediano plazo supera sus costos iniciales.
  • Tercer mito: El equipo requerido necesita ser expuesto a una gran cantidad de luz solar para su correcto funcionamiento. Esto es falso. Los paneles solares funcionan con la luz irradiada por el sol. No es necesario que el día esté plenamente soleado para generar energía. Con la tecnología policristalina de algunos equipos, es posible generar energía eléctrica aún en ambientes nublados y lluviosos.
  • Cuarto mito: El mantenimiento que estos equipos necesitan debe ser frecuente. Falso. El mantenimiento de los paneles solares y del equipo que les acompaña no requieren un mantenimiento frecuente. Lo único que debes procurar es que la mugre bloquee los rayos de sol sobre la superficie de los paneles para que la eficiencia de estos no se vea afectada. Esta labor de limpieza que te mencionamos la puedes realizar tú mismo.
  • Quinto mito: No es posible abastecer una vivienda o negocio al 100 % con esta tecnología. Falso. Se tiene la tecnología necesaria para hacer funcionar, no solo nuestra casa, sino todo un complejo industrial. Si estimas tu consumo eléctrico adecuadamente e instalas el número de paneles suficiente, podrás abastecer sin problemas tu casa o negocio.
  • Sexto mito: El uso de energía fotovoltáica es para ambientes futuristas sacados de películas de ciencia ficción. El futuro que tanto muestran esas películas ha llegado a nuestros días. Esto es real y no hay nada de ciencia ficción en los paneles solares. Se trata de física pura aplicada al servicio de nosotros, los seres humanos, y en pro del cuidado del medio ambiente.
  • Séptimo mito: Existen otras fuentes de energía alternativa mucho más eficientes que la luz solar. Esto último es altamente debatible. Sí existen muchas otras fuentes de energías renovables, pero casi todas se encuentran en ciernes. La única que puede competir con el poderío y practicidad de la luz del sol es la energía del viento. No obstante, de acuerdo a estudios hechos por la Universidad Católica de Cuenca, el potencial solar promete mucho más a futuro que las demás fuentes energéticas.

Esperamos que con esto te hayas familiarizado más con los pormenores de la energía del sol y no la veas como un producto ajeno a ti o tecnología difícil de alcanzar. El recurso está disponible para quien sea, pues el sol sale para todos cada día.

También te va a interesar: Energía solar: 5 proyectos sustentables que la han utilizado a nivel mundial