Top 5 industrias con energía solar
Publicado el 10 de septiembre de 2021 - Energía Solar

Energía solar en las industrias: beneficios y top 5

Muchas empresas del sector industrial están comenzando a utilizar paneles solares como fuente de energía alternativa debido a todos los beneficios que implica este sistema tanto económicamente como para el cuidado del medioambiente. Esta tecnología ahora es más asequible para las pequeñas y medianas empresas porque ha disminuido el costo de compra e instalación.

Beneficios de utilizar este tipo de energía

Emplear la energía solar aporta múltiples ventajas a las empresas. Te explicamos a continuación las más destacadas:

  • Menos costos y mayor eficiencia energética: Diferentes industrias están optando por esta vía para reducir sus gastos y consumir menos energía, lo que les permite ahorrar capital para invertir en otras cuestiones. Además, la instalación de paneles aumenta el precio de la propiedad.
  • Cuidado ambiental: La energía fotovoltaica es 100 % limpia y renovable. En este sentido, has de saber que no genera contaminación ni produce emisiones de carbono o desechos. Por lo tanto, cuida el aire y es una solución a la problemática del calentamiento global.
  • Prestigio de la marca: Es una excelente forma de atraer nuevos clientes, ya que la tendencia a los negocios verdes está en aumento. Una empresa ecológica mejora sus relaciones públicas y brinda reconocimiento frente a las nuevas generaciones enfocadas en el cuidado ambiental y frente a los Gobiernos locales, los cuales pueden ofrecer créditos fiscales para su instalación.

Industrias innovadoras

Estas son las cinco industrias que han sido más innovadoras en términos de energías y cuidado del medioambiente en los últimos años.

1. Agricultura

La energía fotovoltaica es muy útil para reducir los gastos y aumentar la productividad agrícola. No olvides que este sector ha encontrado maneras de ahorrar agua con un sistema de riego, vigilar la siembra con tecnología y mantener la temperatura de las granjas de pollo con el uso de paneles solares.

2. Farmacia

Gracias a la ayuda de la química verde, se ha reducido de forma considerable el uso de sustancias peligrosas en los procesos químicos y en el diseño de productos. Además, en muchas partes se otorgan subsidios para proyectos destinados a prevenir la contaminación ambiental con procesos químicos nuevos y que hagan uso de energía renovables.

3. Ingeniería

En esta industria también se aplica la ingeniería verde, una nueva forma de desarrollar procesos y productos a partir de elementos que no contaminen el medioambiente y que tampoco dejen residuos dañinos. Esta ciencia cuenta con varios principios que previenen la producción de desechos, apoyan la reutilización de los materiales, evitan la sobreproducción y utilizan la energía fotovoltaica.

4. Manufacturas

La industria manufacturera es una de las más indicadas para hacer uso de las energías renovables, ya que sus instalaciones son espaciosas y gastan grandes cantidades de electricidad en la producción de los elementos. Por lo tanto, emplear paneles solares en los techos para disminuir el consumo de energía ha sido la mejor alternativa en este medio.

5. Alimentación

Este sector lleva un tiempo buscando maneras de evitar el uso de plásticos, desde los envases de los alimentos hasta la reducción de las bolsas en los supermercados. También ha innovado al utilizar energía proveniente del sol para mantener calientes o fríos los alimentos en las etapas de producción. Por otro lado, se han creado diversos sistemas para disminuir el desperdicio de alimentos.

Sin lugar a dudas, el mundo se dirige a una perspectiva más ecológica de los modelos de producción. Sin embargo, recuerda que aún hay mucho que hacer, el cambio climático es una problemática que ahora tenemos de frente, por lo que debemos adoptar medidas drásticas. Hacer uso de paneles solares es una de las mejores formas de cuidar el medioambiente.

También te va a interesar: Calentador de agua solar: consejos para duplicar su vida útil