energía solar para el hogar
Publicado el 2 de diciembre de 2020 - Energía Solar

Energía solar para el hogar: características que debes conocer

El sol, esta maravillosa estrella alrededor de la cual gira nuestro planeta, nos ofrece las condiciones precisas para mantener la vida de fauna y flora tal como la conocemos. Esta energía que irradia nos llega en forma de luz y calor.

 

Aplicaciones y características de la energía solar

Gracias a los avances tecnológicos es posible, a través de paneles, convertir los rayos solares en electricidad, como la que normalmente recibimos en nuestros hogares, o usar directamente la energía de radiación solar para generar calor.

Lo que parecía una posibilidad remota es cada vez más usado y más accesible, debido a su creciente eficiencia, que ha llevado al desarrollo de empresas que ponen la energía solar a disposición de hogares y negocios como los tuyos.

Basta con investigar un poco para descubrir que no solo existen casas cuya energía es exclusivamente solar, sino también construcciones tan grandes como un aeropuerto (Aeropuerto internacional de Cochín, en el sur de la India) e incluso una isla entera en Samoa.

Para ser más concretos, estas son algunas de las características y ventajas que te ofrece la energía solar:

  • Es renovable, esto quiere decir que proviene de una fuente natural, en este caso, prácticamente inagotable (al menos por unos miles de millones de años).
  • Producción de calor, exclusivo de este tipo de energía.
  • Reducción de la huella de carbono, pues su uso directo no genera contaminación (aunque la producción de paneles solares genera impacto ecológico, este es mucho menor).
  • Es muy económica, ya que la inversión de receptores solares se recupera en el mediano plazo, por su vida útil de hasta 40 años.
  • Autosuficiencia eléctrica, que te permite continuar con las actividades normales en la empresa o en el hogar, sin verse afectado por cortes o mantenimientos del servicio tradicional.
  • Puede generar ingresos económicos. En muchos países, está permitido y regulado por la ley vender el excedente de energía solar a empresas de energía eléctrica.
  • Es posible su uso en cualquier punto geográfico. Donde sea que llegue luz solar se puede aprovechar su energía.
  • Hoy en día es posible adquirir diversos servicios además de paneles, como calentadores para hogar, para piscinas e iluminación.

En pocas palabras, es posible acceder a energías limpias cada vez con mayor facilidad y menores costos.

 

Cómo usar esta energía en tu hogar

Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo lo llevo a mi empresa u hogar? Lo primero es buscar empresas de energía solar en Ecuador y preguntar sobre el proceso de instalación, precios, el espacio que se necesita, tipos de paneles o receptores, su calidad y tiempo de vida útil, el tipo de baterías para mantener el sistema y cada cuanto cambiarlas, entre otros.

Es recomendable escribir con antelación cualquier duda sobre el tema para tomar una decisión provechosa y rentable. Es importante que te asesores y busques información con empresas certificadas que ofrezcan respaldo y garantía.

Una opción para iniciar el uso de energía solar es hacerlo de forma mixta. Esto quiere decir, continuar el uso de energía tradicional para los electrodomésticos más exigentes, desde el punto de vista de consumo; por ejemplo, refrigeradores, lavadoras o aquellos que funcionen con motores; y destinando la energía solar para iluminación, uso de computadores y pantallas tipo LED.

En el caso de empresas, clubes o conjuntos residenciales, una opción rentable es el uso de energía solar para iluminación externa, calefacción de agua, y climatización de piscinas.

En conclusión, el uso de energía solar trae consigo una gran cantidad de ventajas, tanto ecológicas como económicas. Cabe mencionar que los beneficios serán proporcionales a la inversión realizada y que su duración dependerá del adecuado manejo y mantenimiento. Al optar por energías limpias abres campo a un futuro más sostenible.

También te va a interesar: ¿Por qué usar paneles solares en tu hogar?