Publicado el 4 de diciembre de 2020 - Energía Solar

Energía solar para empresas ¿Es útil?

Sabrás que la protección del ecosistema ya no es un capricho ni puede serlo. El consumidor y la sociedad se preocupan por el medio ambiente y quieren comprarles a compañías que, no solo tengan campañas de marketing ecologistas, sino que, tomen posturas que defiendan el ecosistema. La energía solar en Ecuador surge como una manera de hacer que las empresas del país hagan el salto hacia nuevas formas de proteger el medio ambiente y, a la vez, de mejorar su imagen con el público. Continúa leyendo para saber más.

 

Los beneficios no son solamente ambientales

Los avances que puede dar la energía solar en nuestro país no se limitan únicamente a los aportes ecosistémicos que nos regala. Estos son fundamentales y muy apreciados, pero, para una empresa que recién se está formando puede que no suenen tan importantes como otros factores. Lo que hace a la energía solar tan apetecible es que su ayuda viene tanto de lo monetario como de lo ambiental y que, además, incrementan con el tiempo

1. Mejor que la opción actual

El primer punto puede sonar muy obvio, pero en realidad no se puede dejar de enfatizar sobre este tema. Actualmente, la energía eléctrica que consumes en este país viene, en su gran mayoría, de enormes represas hídricas. Mucho se ha dicho de la supuesta categoría de energía limpia de estas construcciones, cuando no hay mayor evidencia que respalde ese argumento.  Desviar un río e inundar valles no es limpio y tampoco resulta rentable a largo plazo

Cuando falta energía toca construir una nueva, y eso no es posible sostenerlo en lo absoluto. La energía solar, a diferencia de las represas hidroeléctricas, no modifica el ambiente; no necesita extensiones ridículas de tierra y, en caso de que haga falta más energía, no precisa mayores modificaciones. 

2. Reduce el gasto eléctrico y da independencia energética

La energía solar produce, prácticamente, mayor cantidad de electricidad por metro cuadrado que cualquier otro medio. Al mismo tiempo, la instalación de paneles solares implica que la empresa que lo haga va a poder producir su propia energía. 

Hoy en día, si tenemos en cuenta que las empresas necesitan una gran cantidad de equipamiento electrónico, como computadoras, impresoras, fotocopiadoras y demás, reducir este gasto es una necesidad innegable. Hablamos de una ventaja ecológica y financiera que puede marcar la diferencia entre la funcionalidad adecuada de una compañía o no. 

3. Necesita poco mantenimiento y puede ser usada por todo tipo de negocio

El mantenimiento de instalaciones eléctricas puede ser un gran problema. Algo que la gente no suele saber es que la electricidad que recibes tiende a sufrir de varios altibajos, los cuales, con el tiempo, perjudican la durabilidad de los equipos tecnológicos. Los nuevos paneles solares tienen un diseño impecable, el cual permite que tengan una descarga constante del mismo voltaje. 

El mantenimiento de estos paneles es algo que no debe hacerse continuamente. Resisten tormentas, granizo y demás tipos de eventos climáticos. La construcción de estos se hace con materiales que no perjudican el ecosistema y, el hecho de no tener que reemplazarlos, también beneficia los costos y la naturaleza. Su instalación es barata y no hace falta ser una gran empresa para hacerlo. 

 

La mezcla perfecta entre economía y naturaleza

Como ya sabes, Ecuador se enfrenta a una decisión que puede cambiar el futuro del mundo empresarial local. Contar con empresas que puedan proveer su propia energía y que, a su vez, ayuden al medio ambiente, va a mejorar notoriamente la calidad de sus productos y de su rentabilidad. La nación no puede pasar por alto lo que esto implica para el desarrollo económico de nuestra sociedad y de nuestra industria como tal. 

También te va a interesar: ¿Qué tanta vida útil tienen los calentadores solares de agua?