energía solar para campos y fincas
Publicado el 28 de mayo de 2021 - Energía Solar

¿La energía solar en los campos y fincas es efectiva?

El sol es la fuente de energía más grande que existe en el planeta, está presente de forma regular en casi todas las regiones del mundo y, gracias a este, es posible que otras fuentes de energía existan. Cuando hablamos de energía solar, podemos pensar en 2 grandes conceptos: la térmica, que es la producida por el calor del sol, y la fotovoltaica, que es la producida por efecto de los rayos solares incidiendo sobre materiales fotosensibles.

Puede ser muy beneficioso recurrir al sol como tu fuente de energía principal para abastecer tu rancho o finca. Te damos a continuación razones de peso para justificar una inversión de esta naturaleza.

 

5 motivos por los cuales deberías abastecer tu rancho o finca con la energía del sol

Utilizar energías alternativas para satisfacer tu consumo eléctrico en tu finca o rancho es una muy buena forma de contribuir al desarrollo de tu comunidad, pues te estarás beneficiando y cuidarás tu entorno. Entérate al respecto:

  1. Independencia energética. El uso de celdas y paneles solares te permitirá independizarte en una gran medida del sistema de distribución eléctrico tradicional. Si, por algún motivo, existen problemas en las líneas de transmisión, no tendrás que padecer los estragos de estos problemas y siempre estarás abastecido con energía eléctrica suficiente para realizar las actividades cotidianas de tu rancho, granja o finca.
  2. Inversión a largo plazo. Invertir tanto en energía térmica como en fotovoltaica implica un gasto fuerte al principio. Sin embargo, los costos de tu inversión inicial se verán amortizados rápidamente por el ahorro en consumo de energía eléctrica con el paso del tiempo. Además, el equipo necesario no requiere un mantenimiento costoso y su tiempo de vida útil es el suficiente para recuperar tu inversión e incluso obtener ahorros de hasta el 70 %.
  3. Impacto ecológico positivo. El uso de este tipo de energía no ocasiona ningún daño al medio ambiente. Adicionalmente, podrás contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, ya que no consumirás energía eléctrica proveniente de la quema de hidrocarburos y, a diferencia de otras fuentes de energía alternativa, la fotovoltaica puede almacenarse en bancos de baterías de ciclo profundo. Dichos bancos de baterías podrán fungir como pequeños almacenes de energía eléctrica y te permitirán disponer de esta en el momento que más la necesites.
  4. Eficiencia energética. De acuerdo a los datos oficiales de la ONU, el uso de paneles y celdas solares en zonas rurales puede proporcionar una eficiencia energética de entre el 50 y el 75 %, generándote un ahorro que te permitirá recuperar tu ganancia en un periodo de entre 3-5 años, tiempo después del cual obtienes tu independencia energética. Por si fuera poco, la ubicación geográfica del Ecuador es idónea para el aprovechamiento máximo de la irradiancia solar, pues la relación que existe entre días soleados y días nublados es enorme.
  5. Es una gran área de oportunidad. Si tomamos en cuenta los estudios realizados en laUniversidad de Valladolid en España, el Ecuador es un país con un gran potencial energético solar (presentando irradiancias solares promedio de 1000 Watts por metro cuadrado al día). Lo anterior garantiza la producción suficiente de energía para abastecerte sin sufrir por la ausencia de luz solar.

El uso de la energía del sol es la solución a muchos de los problemas de contaminación a nivel mundial. Más del 60 % de la energía producida para consumo humano proviene de la quema de combustibles, por lo que es tiempo ya de optar por un camino más limpio. ¡Es por nuestro propio bien! Esperamos que la información te sea útil y te ayude a convencerte.

También te va a interesar: ¿Es rentable optar por la energía solar?