Publicado el 6 de octubre de 2020 - Energía Solar

Energía solar como alternativa en la producción de energía

La energía solar es renovable y se usa para obtener calor y electricidad, recolectando los rayos solares con paneles y espejos, para luego usarla en nuestras necesidades cotidianas de energía.

 

¿Cómo se ha convertido el sol en la mejor alternativa energética?

El ser humano ha usado la energía solar mediante diferentes tecnologías que han evolucionado a través del tiempo. Hoy en día es una de las energías llamadas renovables y limpias con mayor proyección en el planeta.

  1. En el mundo actual en continuo crecimiento, el consumo descontrolado de la energía eléctrica, su dependencia de la extracción de combustibles fósiles, además del fenómeno de calentamiento global han conducido a investigar sobre estas energías limpias (como la solar), para concienciar y sensibilizar a la comunidad.
  2. El uso de energías renovables se ha convertido en la alternativa más interesante para reducir tu gasto de energía eléctrica, que gracias a la velocidad de desarrollo de la tecnología, ha aumentado de manera preocupante. Es así como se ha llegado al estudio y uso de la energía solar. En ella encontrarás ventajas por ser económica, limpia y no producir residuos. Su mayor costo es la infraestructura requerida para hacer uso de la energía obtenida del calor y la luz del sol.
  3. Es energía gratuita, de modo que los países que cuentan con muchas horas de sol al día encuentran en ella la mejor opción para reducir costos de funcionamiento en hogares. También la verás implementada, por ejemplo, en industrias. Es común hoy que encuentres estos dispositivos solares en azoteas de viviendas y edificios, granjas o corporaciones grandes y pequeñas cumpliendo su tarea de recolectar los rayos solares.
  4. El uso de la energía solar pretende fomentar la autonomía energética en el mundo, de tal manera que los países puedan reducir el uso de energías fósiles, que afectan el medioambiente aumentando las temperaturas, disminuyendo las precipitaciones, subiendo el nivel del mar y emitiendo gases de efecto invernadero, entre otros.
  5. Para procesar la energía solar se utilizan los paneles solares para casa, que recogen las partículas del sol (fotones) y las transforman en energía para el consumo humano. Están fabricados en silicio combinado con boro y fósforo, elementos que permiten la transmisión de electrones y tienen capacidad para crear cargas eléctricas. Los fotones del sol se proyectan en las placas solares, liberan algunos de sus electrones y generan una corriente eléctrica pequeña en cada celda. Las corrientes son conducidas por hilos presentes en el panel y, sumadas, permiten una cantidad de energía suficiente para satisfacer adecuadamente nuestras necesidades energéticas.
  6. A pesar de sus múltiples beneficios, la obtención de esta energía presenta límites. Uno de ellos es que necesita de superficies grandes para producir la cantidad demandada; requiere igualmente que la fuente de luz toque los paneles de manera directa, con el ángulo adecuado para que no se pierda la energía recolectada.
  7. La investigación es indispensable para seguir mejorando su eficacia y potencia y aprovechar al máximo la energía que el sol pone al alcance de todos; está claro que en los últimos años, la evolución de los países denominados “en vía de desarrollo” ha generado que la energía consumida se haya duplicado, y se cree que continuará aumentando a ritmo acelerado.
  8. Es importante que tomes conciencia del daño que le estamos causando a nuestro planeta y que a la vez que procures reducir el consumo energético innecesario. Seamos capaces de entender la necesidad de acudir a energías limpias, que contribuyan a disminuir los daños inmensos que estamos causando.

La energía solar aún no es de uso masivo, pero se prevé que será la más usada en todos los países, una vez se rompan las barreras económicas y sociales y se genere una conciencia colectiva hacia el cuidado de nuestro planeta.

También te va a interesar: 5 razones para cambiarte a la energía solar