energia-solar-hoteles
Publicado el 16 de julio de 2021 - Energía Solar

Energía solar como medio de ahorro en hoteles

Como sabrás, el consumo energético en la industria hotelera es una preocupación constante. Los altos costos energéticos se deben, principalmente, al volumen de huéspedes. Por esta razón es necesario buscar alternativas para reducir costos y aumentar réditos.

Los costos de energía en la industria hotelera

El costo operativo de un Hotel depende de su capacidad de huéspedes, y alrededor del 60 % de su huella de carbono proviene del consumo de energías no renovables.

Esto le cuesta a la industria entre el 6 % y el 10 % de los réditos. Gestionar los costos energéticos es indispensable.

Estos costos provienen de la refrigeración, de la iluminación general (un 12 %), equipos de ofimática o cocina (un 3 %) o la calefacción (hasta un 31%); todo esto hace que gestionar la reducción resulte una labor que merece especial cuidado.

Las alternativas al consumo eléctrico convencional

Hay una larga lista de alternativas que puedes considerar para mejorar la eficiencia en el consumo energético de la industria hotelera. Esto incluye la orientación de las fachadas, los materiales utilizados en la construcción de la infraestructura, los sistemas de distribución y generación de aire acondicionado o de energía. Sin embargo, si tu hotel ya se encuentra en funcionamiento, la alternativa viable a corto y mediano plazo es variar la densidad de la iluminación y su distribución.

En el mundo, la industria gasta un 45 % del consumo eléctrico en iluminación de espacios en los que pueden o no haber personal y huéspedes. Por eso, el uso de sistemas de iluminación inteligentes (con bombillas led, detectores de movimiento o una mejor disposición del espacio para iluminar más zonas a un menor costo energético) es una alternativa que reduce gastos y aumenta beneficios.

El futuro del consumo energético en la industria hotelera

La energía renovable es, sin duda, el futuro de la industria. Desde 2016, con el Acuerdo de París y el compromiso global por reducir el calentamiento global, hasta la necesidad imperante de aumentar los beneficios sin impactar negativamente en el medio ambiente, la industria hotelera debe migrar al uso de energías renovables.

Es por eso por lo que la energía solar cobra especial importancia, dados los beneficios que te puede ofrecer a nivel medioambiental y para reducir los costos operativos de los hoteles.

Beneficios de la energía renovable

Estas son las recomendaciones que te hacen los expertos:

  1. Costos: Sin duda existirá una reducción significativa en los costos energéticos si se hace el cambio. Sin embargo, no todo se queda en lo operativo.
  2. La instalación de paneles solares cuesta menos que en los inicios de esta revolucionaria tecnología. Los avances tecnológicos y la demanda por energía renovable han hecho económica y eficiente esta alternativa.
  3. Medioambiente: El impacto medioambiental de las energías renovables es significativamente menor que el de las fuentes convencionales basadas en el carbón.
  4. Gracias al sol puedes hacer uso de paneles solares fotovoltaicos (que transforman en electricidad los rayos del sol), fototérmicos y termoeléctricos (que gracias al calor irradiado por el sol genera energía).
  5. Estas opciones tienen costos reducidos de instalación y reducen los gastos de operación hotelera.
  6. Mantenimiento: Tanto el costo medioambiental como el operativo se reducen con paneles solares. Pero, además, su mantenimiento es igualmente económico.
  7. Los paneles solares requieren de poca atención y su vida útil se extiende, por lo menos, a los 20 años.

En definitiva, como has podido ver, el uso de energías verdes como la solar son, para la industria hotelera, una alternativa que no solo proporcionará mayores beneficios: además, contribuirá en el cuidado del medio ambiente, hará crecer la industria y fomentará el turismo sustentable.

También te va a interesar: ¿Es rentable optar por la energía solar?