areopuerto-con-energia-solar
Publicado el 27 de agosto de 2021 - Energía Solar

¿Energía solar en aeropuertos? Caso del aeropuerto Indio de Cochin

El uso de energía solar es una de la mejores formas de enfrentar el problema del cambio climático, que está cada vez más presente. Es una solución limpia, viable y no produce gases de efecto invernadero. Ante este panorama, el Aeropuerto Internacional de Cochín, en la India, tomó la decisión de ser el primer aeropuerto que funcionara con energía renovable.

El primer aeropuerto ecológico del mundo

En mayo del año 2013, el Aeropuerto Internacional de Cochín tenía disponibles casi 20 hectáreas de terreno, pensadas para ampliar una de las terminales. En aquel entonces, la factura de la Junta de Electricidad Estatal de Kerala (KSEB, en sus siglas en inglés), aparecía con un consumo de 48 000 unidades (KWh) de energía al día.

Debido a esto, el gerente director del aeropuerto, Forbes India VJ Kurian, junto con el equipo de gestión CIAL, tomaron la decisión de convertir la terminal en un modelo de desarrollo sostenible, aprovechando las 20 hectáreas para convertirlas en un proyecto verde.

8 datos importantes sobre la terminal ecológica de Cochín

Aquí te contamos los datos más relevantes sobre este aeropuerto.

  1. Se realizó una prueba piloto, en 2013, con 400 paneles solares ubicados en 45 acres de la propiedad. Posteriormente, se crearon dos plantas de energía. A finales de agosto del 2015, contaban con tres plantas fotovoltaicas y 48 150 paneles en las 20 hectáreas de terreno.
  2. El aeropuerto de Cochín, en el estado de Kerala, es el cuarto en cantidad de tráfico internacional en la India, después de Delhi, Bombay y Chennai. Es el primero en todo el mundo en funcionar con energía fotovoltaica. Las decenas de paneles nutren todas las instalaciones y le dan completa autonomía energética.
  3. Producen entre 50 000 y 60 000 unidades de electricidad, con un excedente de 18 000 unidades aproximadamente en días soleados, y poco menos en épocas de precipitaciones. El excedente representa un 15 % más de energía de la que precisa diariamente, que es vendido a la eléctrica estatal a finales de cada año.
  4. Los paneles abastecen de 13,1 megavatios (MW) de electricidad a las instalaciones del aeropuerto. La terminal aérea genera 18 millones de unidades de energía al año, esto equivale a abastecer de electricidad a 10 000 casas al mismo tiempo.
  5. La terminal presta servicio a más de 30 aerolíneas para vuelos locales e internacionales. En los 25 años siguientes al inicio del proyecto, el aeródromo evitará la emisión de 300 toneladas de métricas de carbono. Esto equivale a plantar tres millones de árboles.
  6. Todo el proyecto estuvo a cargo de la empresa alemana Bosch Ltd., quienes ganaron la licitación del contrato, por el que 18 empresas internacionales compitieron. La construcción duró 4 meses.
  7. Costó alrededor de 10 millones de dólares, una inversión más que rentable porque el dinero fue recuperado en los siguientes 4 años. Solo en los primeros siete meses, recuperaron un millón de dólares de la inversión inicial. Cuentan con un ahorro anual en consumo eléctrico estimado de 1,8 millones de dólares.
  8. Debajo de los paneles solares, hay un huerto de frutas y verduras, que es trabajado por decenas de familias que se dedican al cultivo. El huerto ecológico está ubicado en un centenar de metros cuadrados y contribuye a alimentar a los vecinos de la zona. El equipo directivo quiere expandirlo porque no supone un coste extra.

El Aeropuerto Internacional de Cochín ha llamado la atención de todo el mundo. Hay otras terminales aéreas que también están aprovechando los beneficios de las energía renovables. Entre ellos está el de las Islas Galápagos que, además de energía fotovoltaica, funciona con energía eólica. Y el de Sudáfrica, en la provincia de Western Cape, en George, que usa energía eléctrica solo en las noches.

También te va a interesar: Tendencias ‘Verdes’ en la industria agropecuaria