El funcionamiento de los calentadores solares es eficiente, confiable y seguro, ya que el agua es bombeada a través del filtro hasta llegar al colector solar para ser calentada. El sistema del calentador incluye sensores y válvulas que funcionan de manera automática con el fin de desviar el líquido a través del colector solar cuando éste se encuentra con una temperatura mucho mayor que la de la piscina.
Tipos de calentadores de piscinas
1. Calentador Solar Térmico Tipo SPLIT
Este modelo de colector solar térmico se emplea como fuente de energía para alimentar otros sistemas o tanques de acumulación. Este calentador tipo split con heat pipe está diseñado para alcanzar una temperatura media de 40°C todo el año, alcanzando picos de 80°C en temporada de verano.
2. Colector Solar Sistema Termosifón
Se pueden reducir significativamente los costos del calentamiento de la piscina instalando sistemas de calentamiento solar. Estos sistemas son competitivos en precio con los sistemas de gas y bombas de calor y poseen costos de operaciones anuales muy bajos, cuenta con 9 colectores solares tipo mariposa de 50 tubos al vacío, con manta térmica y enrollador, con control para automatizar todo el sistema.
Este modelo de Colector solar térmico se emplea como fuente de energía para alimentar otros sistemas o tanques de acumulación. Este colector de tubos de vacío, diseñado para alcanzar una temperatura media de 40°C todo el año, alcanzando picos de 80°C en temporada de verano.
Ventajas de los calentadores solares para piscina
- Temperatura ideal y experiencia satisfactoria: el sistema basado en el calentamiento del agua en paneles o colectores solares asegura un ingreso constante de líquido caliente a la alberca, a una temperatura fija aproximada de 65 °C. Esto permite, a su vez, que el contenido de la piscina alcance, en poco tiempo, una temperatura constante de 26 °C a 28 °C.
- Materiales económicos y duraderos: bajo coste de materiales y equipos. Por un lado, emplea el mismo sistema de bombeo que el de la propia instalación y, por el otro, las tuberías de polipropileno y el resto de materiales de que se componen los paneles, así como sensores y válvulas, son de muy bajo coste. Son muy fáciles de conseguir en el mercado actual.
- Fácil instalación: cualquier lugar cercano a la piscina que esté expuesto y bien orientado al sol es ideal para la instalación de este sistema de climatización de piscinas. Sin embargo, se instala, principalmente, sobre los techos, por razones de aprovechamiento de espacio. Es importante, además, que se instale con inclinación apropiada al sistema de colectores.
- Funcionan incluso en días nublados: El clima tampoco es un problema ya que al día de hoy se ha logrado que los calentadores solares modernos puedan generar la suficiente energía incluso en días sin sol.
- Totalmente seguro: En el funcionamiento de los calentadores solares no existen dispositivos eléctricos que tengan contacto con el agua de la piscina. Por eso, no hay posibilidades de que sufras un accidente.
Sus beneficios
- Facturas de electricidad reducidas: ahorras generando tu propia energía.
- Beneficios medioambientales: no produce emisiones de gases de efecto invernadero.
- Aumento del valor de la vivienda: los compradores buscan cada vez más propiedades energéticamente eficientes.
- Independencia energética: al generar su propia electricidad, se reduce su dependencia de la red y proporcionando independencia energética.
- Bajos costos de mantenimiento: esto reduce el costo total de propiedad durante la vida útil del sistema.
- Larga vida útil: tienen una vida útil de hasta 25 años.
- Fuente de energía confiable: a diferencia de las fuentes de energía tradicionales, los sistemas solares fotovoltaicos brindan una fuente de energía confiable que puede usarse incluso durante apagones.
- Incentivos gubernamentales: muchos gobiernos ofrecen incentivos y créditos fiscales para los propietarios de viviendas que instalen sistemas solares fotovoltaicos.
- Creación de empleo: este sistema ha creado muchos puestos de trabajo, incluidos puestos de instalación, mantenimiento y fabricación.
- Huella de carbono reducida: con estos sistemas se reduce significativamente la huella de carbono y contribuye a un futuro más limpio y sostenible.
Finalmente, si quieres adquirir uno de estos dispositivos, debes tener presentes varios factores:al elegir el calentador solar perfecto para tu piscina, tienes que saber el tamaño de la pileta, la temperatura promedio de la zona donde esté situada y la que deseas alcanzar en sus aguas.