datos energia
Publicado el 16 de diciembre de 2020 - Energía Solar

Datos que no conocías sobre la energía solar

La energía solar, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una de las mejores alternativas energéticas actuales, gracias a que es fácilmente renovable y es muy amigable con el medio ambiente. Esta tiene una gran cantidad de beneficios que, si no los conocías, acá encontrarás algunos de los más importantes.

 

Grandes beneficios de la energía solar

1. La energía solar es muy amigable con el medio ambiente. Estudios hechos en Estados Unidos y países de Europa han demostrado que este tipo de energía es un 90 % menos contaminante que los tipos tradicionales de energía, los cuales pueden generar impactos devastadores en el ecosistema, como lo son los desechos generados por la energía nuclear.

2. Es fácilmente renovable debido a que el sol es una fuente de energía ilimitada, a diferencia de otros tipos de energía; como la eólica, que se ve muy afectada por los cambios climáticos; o de la energía de combustibles fósiles, que depende de los depósitos naturales que existen de estos.

3. Es de bajo costo, pues una vez hecha la inversión para la adquisición e instalación de los paneles solares, esta se verá recuperada a mediano plazo. Por ejemplo, si comparamos el valor requerido para la compra de un panel solar, que tenga una vida útil de aproximadamente 25 años, el valor de este se recuperaría en unos 5 años, acorde a la cantidad de dinero que se pagaría en facturas de servicio eléctrico durante aquel tiempo.

4. Es de fácil accesibilidad, pues su fuente puede aprovecharse en cualquier lugar del mundo, en contraposición a otras fuentes de energía que dependen de la geografía del lugar. Vale destacar que, en los países pertenecientes a los trópicos, este aprovechamiento es mucho mayor gracias a que la radiación solar que reciben es más alta y constante. Actualmente, algunos países del trópico ya buscan cambiar los tipos de energía tradicionales por la del tipo solar; como ejemplo tenemos la energía solar en Ecuador.

5. No requiere una fuerte transformación del medio ambiente, pues la instalación de los paneles solares puede hacerse en los techos de casas y edificios, mientras que otros tipos de energía generan un impacto inmediato más fuerte en la naturaleza. Por ejemplo, la energía hidráulica requiere de la construcción de represas; y, para la energía de combustibles fósiles, es necesario construir refinerías y maquinaria de extracción.

6. Ayuda a reducir el efecto invernadero, pues muchos estudios han demostrado que la cantidad de contaminación generada en la construcción de los paneles solares y las baterías de almacenamiento es muy poca, en relación con la contaminación generada al construir una planta nuclear o una estación de energía hidráulica. Además, el proceso de transformación de los rayos solares a energía eléctrica no produce CO2, que es uno de los gases que más aporta al problema del efecto invernadero.

7. Reduce el uso de otros tipos de energía altamente contaminantes, como lo son la energía de combustibles fósiles o la energía nuclear, lo cual hace que la energía solar ayude de manera indirecta a reducir la contaminación del ecosistema.

8. Es la energía del futuro, pues son muchas las organizaciones que a nivel mundial están haciendo un gran esfuerzo por implementar esta alternativa energética. Por ejemplo, el Consejo Mundial de Energía publicó en 2007 un estudio en el cual se estipula que para el 2100 un 70 % de la energía que se consumirá en el planeta será de tipo solar.

Ahora que sabes todo esto, te invitamos a dar un paso hacia el futuro comenzando a usar esta alternativa de energía renovable y amigable con el medio ambiente.

También te va a interesar: Agua caliente con energía solar, un sistema confiable