energía solar como solución al gasto eléctrico
Publicado el 21 de mayo de 2021 - Energía Solar

Conoce cuánta energía eléctrica puede gastar una familia en un año

El consumo de energía eléctrica es cada vez mayor, no solo en el Ecuador, sino también a nivel mundial. Las ciudades crecen a pasos agigantados debido a que nuestra población se multiplica a razón de 8.4 nacimientos por hora todos los días. Esto ha causado que la demanda energética sea difícil de satisfacer.
 

El éxodo hacia la generación de energías limpias

Ya no es una promesa a futuro, sino una realidad que puedes palpar. Ya no es un lujo, sino una necesidad el producir energía eléctrica de forma limpia y eficiente. De entre todas las formas de energía alternativa que existen, la energía solar es una de las más convenientes debido a la factibilidad de su uso.

En otras palabras, todos los días sale el sol e irradia grandes cantidades de energía, y la cantidad de días nublados en nuestro territorio es muy pequeña en comparación con la cantidad de días soleados que tenemos. Por eso, queremos invitarte a que comiences a usar al sol como alternativa para abastecer tu hogar de energía eléctrica.
 

Datos impactantes sobre el uso de energía eléctrica en hogares ecuatorianos

Vamos a compartir contigo algunos datos para que puedas estimar la cantidad de energía eléctrica que tu familia puede estar gastando en promedio. Estos números provienen de datos oficiales de nuestro gobierno.

  • Consumo anual por área. Según los datos oficiales, el consumo promedio de energía eléctrica de los hogares a nivel nacional es mayor a 1656 kWh. En zonas urbanas este valor puede dispararse hasta 1860 kWh, mientras que en zonas rurales el consumo asciende a tan solo a 90,9 kWh.
  • Gasto anual por regiones. No solo influye en tu consumo eléctrico el área donde vivas sino también influye la región donde te encuentres. El gasto promedio anual en la Costa es de aproximadamente $ 225,36, en Amazonía $200,00 y en la Sierra $ 192,00.
  • Gasto anual en energía eléctrica por las 5 ciudades principales. Podemos informarte de que Cuenca es la ciudad con mayor gasto eléctrico anual. En esta ciudad el gasto eléctrico anual promedio por hogar asciende a $ 270,00. En este mismo rubro tenemos en segundo lugar a Guayaquil y Machala con $ 263,00 y $ 242,28 respectivamente. Sorprende ver a Quito en cuarto lugar con un gasto de $ 222.24. Finalmente, en el quinto puesto aparece Ambato con $ 212,28.
  • Consumo eléctrico promedio por habitante. El Balance Energético Nacional determinó que en 2019 cada habitante en Ecuador consumía alrededor de 1.517 kWh al año. Esta cantidad sigue en aumento, ya que representa un incremento del 2 % en comparación con el estudio hecho un par de años atrás.

También te va a interesar: Conoce las razones por las que la energía solar va ligada con el futuro

 

¿Cómo puedo estimar mi consumo anual?

Sigue estas reglas simples:

  1. Obtén la lectura en el medidor de tu casa muy temprano en la mañana.
  2. Ese mismo día, ya cuando vayas a dormir mide el consumo en tu medidor. Resta el consumo de la noche con el consumo del día.
  3. Investiga el valor del Kilowatt-hora en tu ciudad.
  4.  Multiplica el resultado por 365 y, después, por el valor del Kilowatt-hora.

Información adicional. Existen varias consideraciones que debes hacer al estimar cuánta energía eléctrica consume tu familia en un año:

  1. Características y dimensiones de la vivienda.
  2. Aparatos eléctricos del inmueble.
  3. Número de habitantes.
  4. Hábitos de consumo de los residentes de tu casa.
  5. Tarifa que aplique a tu vivienda.

Otra forma de estimar cuánta energía consumes consiste en hacer las lecturas durante un mes y multiplicar los valores obtenidos por 12. Este método es tedioso, pero te dará un valor más exacto. Con esta información, ahora podrás determinar tus gastos en energía eléctrica y, de ser posible, reducirlos.