costo de mantenimiento calentador solar de agua
Publicado el 9 de febrero de 2021 - Calentadores

¿Qué tan costoso es el mantenimiento de un calentador solar de agua?

En la búsqueda de energías renovables, limpias y seguras, llegan los calentadores solares de agua. Estos tienen la capacidad de funcionar únicamente con la electricidad que se genere mediante la luz del sol. No obstante, mucha gente se pregunta ¿es muy costoso el mantenimiento de estos paneles solares? La respuesta te la daremos en el siguiente artículo.
 

¿Cómo funciona un calentador solar de agua?

Realmente, el sistema que calienta el agua no es algo muy nuevo. En lo que debes fijarte es en el funcionamiento del panel solar, y este tiene el papel de recoger la energía que irradia el sol y convertirla en electricidad. Este proceso no es muy complejo, pero es estricto de manera tal, que hay que garantizar que al panel siempre pueda llegarle luz directamente.

En resumen, los calentadores de agua hacen un ciclo de:

1. Recolectar la energía del sol y convertirla en electricidad.

2. Almacenar dicha electricidad para que pueda ser usada en cualquier momento y no se pierda.

3. Se transferirá la energía al calentador para que este pueda funcionar.

Esta es una tecnología muy simple pero que te hará ahorrar dinero y, además, ayudarás a conservar el medio ambiente y los recursos naturales. Los calentadores de agua normales funcionan consumiendo mucha electricidad.

También te va a interesar: Puntos que debes conocer sobre los paneles solares para casas en Ecuador

 

¿Cómo se hace y qué tan costoso es el mantenimiento de los calentadores solares?

El sistema de calentadores que funcionan mediante paneles solares es, en realidad, muy resistente y cuenta con una vida útil muy larga. No obstante, hay que saber en qué momentos hay que hacerles un mantenimiento para prevenir daños y conseguir que siempre funcionen y recolecten la energía de una manera muy eficiente. Para darte a conocer el costo y cómo hacer su mantenimiento, debes tener en cuenta:

  • El mantenimiento de los paneles es realmente sencillo, solo requiere de limpiarlos con agua y jabón, no debes usar productos químicos. Esto puedes hacerlo tú, así que prácticamente el mantenimiento es gratis.
  • Este proceso es recomendable hacerlo de 3 a 4 veces al año, esto para que los paneles siempre estén funcionales y conviertan el 100 % de la luz del sol en electricidad.

 

Consejos para hacer un buen mantenimiento y alargar la vida útil de los paneles solares

Ya que sabemos que dicho mantenimiento lo puedes realizar tú y no tiene costo más que lo que te cobren por un jabón, estos son algunos consejos para que lo hagas bien y, además, garantices que los paneles solares siempre van a funcionar lo más eficientemente posible:

  • Siempre debes asegurar que el panel esté completamente expuesto a la luz del sol. No debes dejar que alguna estructura le haga sombra, ya que esto estropearía su función.
  • Si vives en un lugar en donde pasen muchos carros, estén empresas cerca y demás… en estos lugares tiende a haber mucho polvo, lo que afecta el funcionamiento de los paneles. Por ende, debes hacerles mantenimiento más de 4 veces al año, dependiendo de la cantidad de polvo que circule en el ambiente.
  • Siempre limpia los paneles con abundante agua y jabones suaves para prolongar su vida útil y conservar la efectividad. En situaciones ideales, pueden recoger el 100 % de la luz del sol, pero como esto casi nunca ocurre, lo máximo es el 92 % más o menos. No obstante, al limpiar con químicos, se puede dañar el funcionamiento del panel y muy probablemente tendrás que cambiarlo.

 

Conclusión

Además de ser unos aparatos que beneficiarán mucho a tu economía porque son fáciles de mantener y reparar, los calentadores solares pueden ayudar a conservar el medio ambiente y son el mejor método para obtener energías limpias y renovables.