comunidades-solares-que-son-donde-hallarlas
Publicado el 24 de agosto de 2021 - Energía Solar

Comunidades solares: Qué son y en dónde hallarlas

En la actualidad, es común ver campañas y acciones enfocadas a combatir el cambio climático, el cual cada día que pasa se hace más notorio. Uno de los mayores logros en la lucha ecologista de la última década ha sido el uso de la energía solar como fuente de electricidad para abastecer parte de la demanda local en algunos países.

Cómo ser eco friendly con energía renovable

En este sentido, es probable que hayas pensado, al menos una vez, cómo ayudar al medioambiente sin perder calidad de vida. Ciertamente, si buscas, encontrarás que hay más de una manera, pero ¿cuántas formas de ser eco friendly te pueden traer ventajas económicas a largo plazo? Una de ellas, sin duda alguna, es la energía fotovoltaica de las comunidades solares.

Refiriéndose a estas comunidades, Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática y Energía en la ONG Amigos de la Tierra, comentó para el periódico El País lo siguiente: «El autoconsumo colectivo se centra en la posibilidad de que varias personas propietarias puedan compartir una instalación de placas solares (…). Su objetivo debe ser dar beneficios ambientales y sociales a los territorios donde se implementen».

De manera que fueron originadas para modificar y disminuir el alto consumo energético tradicional que, como sociedad, producimos diariamente. Es una medida que no solo ayuda al ecosistema, sino que, además, contribuye a reducir el gasto en la factura de electricidad cada mes.

Te preguntarás cómo funciona una comunidad solar. En pocas palabras, imagina que en donde vives se ponen de acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, rebajar la cuenta mensual de la electricidad. Por lo que deciden hacer una instalación fotovoltaica que abastezca a todos en el perímetro. De esta forma, aprovechan la luz solar para convertirla en energía limpia, descentralizada y cooperativa.

Ventajas de una comunidad solar y dónde hallarlas

A continuación, explicaremos algunos pros de las comunidades solares, las actividades que pueden desarrollar y dónde hallar comunidades solares de las cuales formar parte.

  1. Energía renovable. El punto más evidente, pero fundamental: generación de un sustento energético propio que regularmente pueda ser usado para autoconsumo compartido.
  2. Distribución de energía. Al encargarse como comunidad de supervisar todas las tareas de cableado y transformadores se pueden llegar a acuerdos para escoger cómo se distribuirá la energía en cada hogar.
  3. No depender de terceros. Al optar por la energía fotovoltaica, nos desprendemos, un poco, de ser dependientes enteramente de las grandes compañías encargadas de los servicios de electricidad. Lo que da una considerable ventaja en caso de presentarse fallas eléctricas o situaciones extraordinarias que afecten el uso de la energía.
  4. Oportunidades de inversión. Aunque no lo parezca, la energía renovable a base de los rayos UV puede generar grandes opciones en buenas manos, y como dos cabezas piensan mejor que una, no faltarán personas de la comunidad con alguna idea de negocio que gire en torno a la energía fotovoltaica.
  5. Disminución de la factura. Sí, ya sabemos que lo hemos mencionado varias veces, pero es que es una de las grandes ventajas de la energía alterna y sustentable. De acuerdo a estudios hechos en España, la factura puede verse disminuida en un 25-30 % de su total cada mes.
  6. Ser eco friendly. Hoy más que nunca la conciencia ambiental está siendo tomada muy en serio por grandes empresas. Como individuos y consumidores, es nuestro deber colaborar con la preservación del medioambiente en la medida de lo posible.

Para hallar las comunidades solares más cercanas a tu locación, debes buscar cuáles organizaciones brindan el servicio de instalación en tu país. Por ejemplo, países como España, Alemania o Estados Unidos cuentan con varias empresas fotovoltaicas.

Ahora que ya sabes lo importante que son estas comunidades, es hora de que tú también seas parte de ellas.

También te va a interesar: 5 tendencias en energía renovable 2021