calentadores solares térmicos, cómo ahorrar
Publicado el 23 de junio de 2021 - Calentadores

¿Cómo ahorrar con calentadores solares térmicos?

Los calentadores solares térmicos utilizan sistemas que buscan que la huella que deja la contaminación en el planeta baje considerablemente. Se trata de dispositivos que no requieren del uso de ningún combustible que pueda contaminar o acabarse. En este artículo te explicaremos cómo puedes contribuir con el medioambiente y ahorrar al emplear este tipo de mecanismo.

 

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar con el uso de un calentador solar?

Calentar agua es una actividad cotidiana muy sencilla, pero que requiere de una cantidad de recursos que pueden resultar ser muy contaminantes. Hoy en día, tanto en las empresas como en hogares se usa el gas para todo, incluso para templar el agua. Así que el propósito de este invento es que las personas reduzcan la utilización de este recurso y puedan contribuir a la sustentabilidad.

El uso de esta tecnología proporciona beneficios tanto para ti como para la naturaleza, especialmente en aspectos relacionados con el ahorro y la sustentabilidad. Veamos un par de ellos:

  • La reducción del uso de gas natural ayuda a su conservación. De ese modo, las próximas generaciones podrán usarlo sin problemas. Claro está, esto solo lo harían si es estrictamente necesario, ya que se busca reemplazar el gas por energías renovables como la del sol y que no impacten negativamente en la naturaleza.
  • Generalmente, la obtención de energía eléctrica y gas requiere de una maquinaria muy costosa. En cambio, los sistemas que usan paneles solares son más económicos. Por otro lado, si se aprovecha la luz solar para obtener energía o calentar agua, se ahorra dinero que puede usarse en otros asuntos importantes.

 

¿En qué ocasiones ayuda el uso de calentadores solares a la sustentabilidad?

Existen tres ámbitos en los que se recurre muy a menudo al uso de agua caliente. Implementar la utilización de calentadores solares en estos puede ayudar al progreso ecológico y a la economía en todos los sentidos.

1. En los hogares

Puede que los hogares sean los mayores responsables de la contaminación que ejerce directamente el uso del gas natural. El agua caliente es utilizada en las casas para bañarse, lavar ropa, cocinar y, en algunos casos, para limpiar. Así que un calentador solar puede ayudar a que todas estas tareas se realicen sin utilizar ni un solo metro cúbico de gas o vatios de electricidad.

Es verdad que es imposible que el uso de esta tecnología supla el 100 % de las necesidades diarias de una persona. Sin embargo, este porcentaje si puede llegar a ser entre 60 y 70 %.

2. Climatizar piscinas

De entre todas las actividades y lugares que empleamos para esparcirnos, las piscinas son las que más requieren de energía para poder funcionar correctamente. Las calderas para calentar el agua de estas, además de ser costosas, requieren del uso de una cantidad exagerada de electricidad para alimentar la maquinaria dedicada a ello.

Ya que un calentador solar puede superar fácilmente los cien grados Celsius, será capaz de calentar muy rápidamente cualquier volumen de agua.

3. En algunos procesos de producción

Algunas empresas requieren del uso de agua caliente para fabricar sus productos o para el correcto funcionamiento de su maquinaria. Ya que las compañías consumen recursos naturales enormemente, planear estrategias para disminuir el impacto ambiental y poder concentrar los esfuerzos en la sustentabilidad será algo muy positivo.

Todo el dinero que se ahorren usando calentadores solares podrán utilizarlo para implementar procesos que generen un bajo impacto ecológico.

En resumidas cuentas, el uso de un calentador solar puede ayudar a conservar los recursos naturales y mejorar nuestra economía. El planeta agradecerá que utilicemos estos sistemas que son amigables con el medioambiente.

También te va a interesar: Calentadores solares de agua; conoce los pros y contras