características generales de las luminarias solares
Publicado el 31 de mayo de 2021 - Luminarias

Características generales de las luminarias solares

Las luminarias solares o lámparas solares son dispositivos electrónicos que constan de cuatro elementos básicamente: una lámpara LED, uno o varios paneles solares, un regulador de tensión y una batería o banco de baterías de ciclo profundo. Debido a su costo operativo, su uso se ha ido incrementando con el paso del tiempo.

A pesar de ser una alternativa muy redituable, el usar este tipo de tecnología todavía no se populariza como se tenía pensado. Ten en cuenta que, de acuerdo a los datos oficiales de nuestro gobierno, el uso de energía solar fotovoltaica todavía tiene un lago camino que recorrer en el Ecuador.

 

10 características notables de las lámparas fotovoltaicas.

Queremos presentarte algunas características importantes de las lámparas solares para que analices la posibilidad de adquirirlas o no:

  1. Vida útil mayor. El tiempo de funcionamiento óptimo de las lámparas solares es de aproximadamente 12 años. Sin embargo, con el mantenimiento adecuado, este tiempo se puede alargar hasta los 30 años.
  2. Mantenimiento menor. El mantenimiento que se les debe dar no es frecuente (dos o tres veces al año). Adicionalmente, no necesitarás gastar mucho dinero, ya que este no requiere de equipo especial para realizarse. En caso de que te interese, puedes capacitarte para tú mismo dar ese mantenimiento, ya que no es complicado.
  3. Necesitan poco cableado. La cantidad de cable necesario para la instalación de estos equipos es muy pequeña y, en algunos casos, si el lugar lo permite, dicho cableado es inexistente.
  4. Facilidad de instalación. A diferencia de las luminarias tradicionales, estas no requieren ni equipos ni herramientas especiales para su instalación. Todos los elementos necesarios para su instalación los puedes encontrar con un mismo proveedor.
  5. Soportan fácilmente ambientes agresivos. Estos equipos son inmunes a las altas o bajas temperaturas y funcionan adecuadamente en condiciones de alta humedad. Son ideales para instalaciones industriales, comerciales y residenciales.
  6. No utilizan alto voltaje. Esto es importante, pues los daños ocasionados por descargas eléctricas en las personas se minimizan.
  7. No generan impacto ecológico. El material fotosensible con el cual están hechos los paneles solares, los diodos LED y el demás equipo que conforma a las lámparas solares, no es tóxico ni daña al medio ambiente. Además, casi todos los elementos de estas lámparas son reutilizables. Por si todo esto fuera poco, generarás energía limpia que proviene del sol. No necesitarás quemar ningún combustible fósil para generar energía lumínica, como con otros dispositivos.
  8. Posibilidad de interconexión. Instalar luminarias de esta categoría te permite un alto grado de independencia eléctrica, ya que tu estarás generando tu propia energía sin depender de ninguna compañía o intermediario. También puedes optar por interconectarte a la red general por si el sistema falla. De esta forma, garantizarás un funcionamiento permanente.
  9. Precio accesible. Las lámparas solares no son dispositivos baratos. Sin embargo, el ahorro constante que obtendrás al usarlas hará que recuperes tu inversión muy rápidamente. Además, esta mejora podrá verse reflejada en tus finanzas una vez que hayas recuperado dicha inversión inicial.
  10. Gran eficiencia. El uso de estos dispositivos garantiza al menos una eficiencia del 14 % si utilizas en el regulador de tensión, tecnología de modulación por ancho de pulso (PWM). Sin embargo, si quieres aumentar dicha eficiencia, podrás hacerlo mediante la adquisición de reguladores con tecnología de seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), logrando valores de hasta el 35 %.

Con esta información puedes decidir si las características de las lámparas solares se ajustan a tus requerimientos de iluminación o no. Es cierto que al principio puede ser algo engorroso migrar a la energía solar. En algunos casos, tendrás que rediseñar tu espacio para darle cabida a todos estos equipos. A pesar de esto, ¡merece la pena intentarlo!

También te va a interesar: Luminarias solares en universidades ¿son viables?